Apuesta por evitar el centralismo

Se organizan 100 actividades culturales que se expanden por todo el territorio tarraconense

22 noviembre 2021 18:30 | Actualizado a 23 noviembre 2021 07:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Descentralizar el arte, dar visibilidad al talento que existe lejos de las fronteras de Barcelona, el punto mediático por excelencia del mapa catalán, se ha convertido en el objetivo primordial de la Setmana de l’Art, que nace este 25 de noviembre con más de 100 actividades culturales que también se van a disfrutar en la provincia de Tarragona, prácticamente de norte a sur. El certamen, que arranca el jueves, alargará su dinámica hasta el próximo 3 de diciembre.

La presidenta del Gremi Galeries d’Art de Catalunya, Mònica Ramon, lideró la presentación de la actividad ayer, en la Galeria Anquin’s de Reus. «Este es un marco incomparable para presentar este ciclo. Estamos en Reus, uno de los puntos más influyentes en los que se refiere a cultura, de todo el país», confirmó la misma Ramon, acompañada de Pepa Quinteiro y del concejal de cultura del Ayuntamiento, Daniel Recansens. También se personó su homónimo en Cambrils, Josep Maria Artigau.

La coordinadora de la iniciativa, Maribel Navarro describió el programa del proyecto «como intenso, porque hemos programado un total de 115 actividades; plural, porque hay detrás 73 entidades entre museos, centros de arte, fundaciones y galerías de arte, y variado, por la diversidad de propuestas que se ofrecen. Queremos acercar las artes visuales al conjunto de la población».

El afán de repartir el foco mediático por todos los rincones de Catalunya es un objetivo que inquieta a Mònica Ramon. «Pensamos que hay mucho talento fuera de Barcelona que no cuenta con el reconocimiento que merece a nivel de difusión».

El programa de la Setmana de l’Art cuenta con un total de 70 exposiciones --45 en museos, fundaciones y centros de arte y 25 en galerías--, en algunos casos ideadas para la ocasión. También ofrece otro tipo de experiencias, entre las que Navarro destacó la iniciativa de la bodega Mas Blanch i Jové en La Pobla de Cérvoles (Lleida), que propone un paseo por la Vinya dels Artistes; la visita centrada en el olor de las obras de arte que propone el Espai Cavellers Galeria d’Art de Lleida o la ruta por las distintas galerías de arte de Reus, el próximo 27 de noviembre. Se han planteado además dos conferencias: una sobre la educación artística como herramienta de inclusión social en la Galeria Il·lacions de Barcelona y otra sobre el cine como herramienta de la educación en artes visuales en la Pigment Gallery de Barcelona, que están programadas para el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, respectivamente.

En la provincia

La mayoría de las actividades se se han diseñado de forma gratuita, y ya se pueden adquirir entradas en la página web del proyecto, donde se permite filtrar según el territorio o la fecha. También se ofrece la opción de segmentarlas por experiencias, el eje temático de la primera edición, de modo que el usuario puede elegir entre una experiencia atrevida, creativa, estimulante, armónica o innovadora. Casi todas al gusto del consumidor.

En la provincia de Tarragona, municipios como Reus, El Vendrell, Salou, Cambrils, Amposta, Montblanc, Tarragona o Vila-seca forman parte del entramado de actividades que se ha elaborado para la ocasión. En la misma sala Anquin’s de Reus se inaugurará, el próximo 27 de noviembre, la exposición de Jordi Sàbat.

La Setmana de l’Art nace con una clara voluntad de presencia en el conjunto de Catalunya, de ahí la inclusión de potencias de la cultura tarraconense en este nuevo modelo de difusión creativa para alcanzar el mayor número de público posible. La búsqueda de un target joven es otro de los propósitos.

Comentarios
Multimedia Diari