¿Cuál puede ser el viaje de tu vida?

De Altafulla al mundo (I). 14 expertos trotamundos aconsejan a dónde viajar

05 julio 2021 11:20 | Actualizado a 05 julio 2021 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Han viajado por todo el mundo o han escrito sobre viajes. Tres de ellos, Jorge Sánchez, Carlos Useros y Román Hereter, han hollado los 193 países que forman parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Se reunieron recientemente en el Forn del Senyor, en Altafulla, con el notario Martín Garrido, un aficionado al mundo de los viajes, como anfitrión del evento.

El motivo del encuentro: presentar sus respectivos libros. Según explica Garrido, «en el Forn se han hecho a lo largo de varios años encuentros de viajeros organizados por el Travelers Century Club. En este caso, no se trataba de un encuentro de viajeros sino de una reunión de escritores de viajes, lo que marca una diferencia esencial y dota de valor añadido al evento».

Al acto asistieron, además de los escritores-viajeros, unos pocos interesados, entre los que se encontraban algunas mujeres. Garrido explica que «las restricciones sanitarias existentes hasta hace poco exigían un número reducido de participantes, que luego se fue ampliando en el último momento. Ante el cambio de la normativa Covid, la reunión final se fue improvisando sobre la marcha y de ahí que los participantes se fuesen apuntando con poco tiempo. Han faltado desgraciadamente entre los escritores participantes del género femenino, que las hay y muy buenas, ausencia que intentaremos evitar en el futuro».

Sigue Garrido: «Los ponentes viajan constantemente y es muy difícil hacerlos coincidir. Ahora estaban en casa dadas las restricciones por la pandemia».

El Diari ‘asaltó’ a esos viajeros con libro o escritores viajados y les pidió que recomendarán a los lectores el viaje ‘perfecto’. Eso sí, una vez acabada la pandemia, las fronteras vuelvan a estar abiertas sin problemas y se recupere la normalidad. Y, sobre todo, evitando destinos ‘peligrosos’ por su situación política o bélica.

Asia, el consejo más repetido

Asia fue el destino que más se repitió entre los sugeridos por los viajeros en Altafulla. «Me aportó muchísimo viajar por Asia a nivel personal y emocional. El sueño de todo viajero es la aventura africana, pero recomendaría Asia: Taiwán, India, Bangladesh, la parte no turística de Tailandia, Japón, Corea del Sur... Incluso Asia central, como Irán, es muy recomendable», explica Edu Wins.

Iván Faure, que recorrió durante un año toda Asia en bicicleta, apuesta por «Myammar, la antigua Birmania, pero también Irán, Pakistán y el Oriente Medio. Son países superinteresantes. ¿Por qué? Porque a nivel fotográfico son los mejores».

Agustín Chaler, protagonista de ‘Agustín y el mundo’, un documental sobre el coste vital que tiene la pasión por los viajes, revela que «soy una fanático de Asia, su quietud, su forma de enfocar la vida. África es preciosa, muy natural, muy de paisajes fabulosos, pero tiene demasiados problemas, pagas un precio demasiado alto por disfrutarlo».

Otro empedernido viajero, Rubén Arnal, defiende «salirse de la ruta más masificada, ir a sitios no tan turísticos, como Uzbekistán, Etiopía, Guatemala… fuera de los lugares más comunes como India, Japón, México o China».

«Como cultura viva recomendaría conocer Asia y la India. Es apasionante. Y como cultura muerta, el Egipto faraónico. Es espectacular», apunta Raimon Arola.

Egipto es también la sugerencia de Martín Garrido: «No hay viajes recomendados. Cada uno tiene el suyo. Por decir uno, un crucero por el Nilo desde Asuán a Abu Simbel y visitar el lugar por la noche oyendo música clásica y tomando un dry Martini con el templo abierto».

J. Moya Angeler coincide con Garrido: «No creo que haya un gran destino sino que el viaje lo haces tú mismo. Dicho esto, recomendaría Francia por su riqueza, variedad, cultura e intensidad. Como país extravagante, Transnitria. Y por su gastronomía, la mejor que he probado, Filipinas».

«Yo más que viajero, soy turista. Por eso recomendaría la zona sur de Marruecos, lo típico de los turistas. Reivindico la figura del turista. Habría que ir a Marrakech, Zagora, Uarzazate… y al desierto. Otro viaje sería Estados Unidos», explica Joaquim Biendicho.

Alberto Campa sostiene que «hay países que transcienden. Por ejemplo, en África está Etiopía, que tiene de todo: naturaleza, variedad cultural y religios. Otro país que todo el mundo debería intentar ver es la India. Es el país que más marca a los viajeros. Yo la dejé para el final. Vi casi 200 países antes. También Nueva Zelanda es muy bonita. En Europa, Francia me parece de los países más completos del mundo».

Enrique Gómez coincide con Campa: «Recomendaría Nueva Zelanda. Disfruté como un enano durante mes y medio. Me fascinó. Me sentí muy libre. Es un país muy bonito y civilizado. Y el Camino de Santiago, hecho en las condiciones que yo tuve la fortuna de hacer: en soledad, con un tiempo duro, viendo nieve y lobos. Fue un viaje en el tiempo, no solo en el espacio. Introspectivo, pero también contemplativo. Son dos viajes diferentes, pero esenciales para disfrutar de la vida».

Comentarios
Multimedia Diari