Cultura Poesía

Cuatro libros para acabar y comenzarlo todo

Poetas como Jennifer Michael Hecht, Ricardo Lezón, Benítez Reyes o Sara Torres firman algunos de los libros más destacados y sorprendentes publicados este 2021

Alejandro Simón Partal

Whatsapp
El corazón es un combustiblel peligroso - Sr. Scott

El corazón es un combustiblel peligroso - Sr. Scott

Durante este 2021 que ya despedimos, la poesía ha seguido siendo ese recoveco en el que resguardarnos de todos los azotes que, de una forma u otra, estos meses nos han dedicado. 

Porque a partir de una edad, todos los años certifican en algún momento su condición efímera a base de golpes momentáneos, esos avatares comunes que hacen memoria del tiempo que vivimos. 

Cada año tenemos nuevos poetas, mejores lectores y traductores, más editoriales y premios para que ese refugio que nos ofrece este género sea cada vez más amplio, para que ese diálogo entre nosotros y el verso nos ampare mejor y nos solucione la vida. 

La poesía va agrandándose en una época que rechista nuestras libertades, que nos impone estrecheces. La poesía reivindica su sentido humano en una sociedad que suele minimizarnos como personas, por eso Juan Ramón no la entendía como género literario en sí, sino como forma de estar en el mundo, de mirar más allá de lo que nos rodea.

A continuación, señalamos algunos libros que inciden en este extremo. Esto no es una lista, sino unos simples consejos para acabar el año del lado de lo bueno.

1. El corazón es un combustible peligroso - Editorial Sr. Scott (Ricado Lezón). 
Este autor que acaba de cumplir 52 años lleva décadas escribiendo canciones y poemas. Con el nombre de McEnroe, su grupo de siempre, ha firmado siete discos. Con su nombre propio publicó el álbum 'Esperanza', que tiene canciones que ya podrían justificar una carrera. Ahora vuelve con este libro de poemas que, como siempre ha hecho, sazona con algunos relatos que funcionan como apertura y cierre de algunas partes o capítulos. El poeta vasco de origen maño nos advierte desde el primer verso que “Todo lo que tenemos es invisible”. Y a partir de ahí se adentra por unas atmosferas que tensan el vínculo sagrado entre la circunstancia personal y el acontecimiento universal. En los textos aborda desde la experiencia de su padre en un barrio del centro de Nueva York, a las horas más temidas de sus noches, pasando por un pájaro que se piensa el vuelo o la certidumbre de que  ̋lo que no calienta no está vivo”. Lezón merece un documental como el que le hicieron a aquel Sugar Man. Un tipo que vivo tranquilo y escribe sobre lo que ama o le estorba.

Combustible

2. La futura antigüedad - Editorial Cielo Eléctrico.
Elegir un título u otro es algo personal y azaroso. Es cierto. Lo que es indiscutible es que las ediciones más hermosas de este 2021 las ha publicado la editorial Cielo Eléctrico, de la que ya esperamos nuevos títulos. Aparte de la poesía completa de Anne Carson, el sello ha rescatado 'La futura antigüedad', que supuso el estreno como poeta de la autora y profesora norteamericana Jennifer Michael Hecht, libro con el que obtuvo el premio Norma Farber, entre otros, y cuya traducción ha corrido a cargo de Andrés Catalán, una garantía de calidad. Ya en el mismo prólogo que sirve también como primer poema, Hecht nos advierte de que su intención es plantear una “suerte de libro de consejos, de modo que puedan entender que la civilización tiene fases”, y esos bloques son aceptados aquí como una exigente y a ratos cómica radiografía de la voluntad humana, desde los neandertales, pasando por Eva y por los momentos más personales de la autora, para aprender a estar “sola en el limpio sosiego del invierno”. Ello lo explica mejor: “Nos dejamos caer a un mundo de temporales diferentes”. Y aquí encontrarán un buen puñado de ellos.

3. El ritual del baño - Editorial La Bella Varsovia (Sara Torres). 
La autora asturiana lleva tiempo confirmándose como una de las voces más necesarias de su generación. Y esto lo ha conseguido a través de sus libros y de su compromiso en la poesía mucho más allá del mero poema, de su entrega humana y espiritual desde la literatura, y eso es ciertamente más, mucho más. Con este nuevo libro no solo consigue un título de una hermosura y de un destino inigualables, sino que se adentra en la interioridad lésbica a partir de fragmentos y destellos que son homenaje y genealogía, como ella misma indica: “Para mí, la posibilidad de una imaginación no heterosexual solo existe en la afirmación y el vigor que vienen acompañados de la ruptura y el vacío”. Y en esa ruptura, y en esa comunicación recreada, logra emocionar sin dejar de limitarse a lo más esencial, al misterio claro que arrastra la que da amor y la que lo recibe: “¿cómo sostendrá la yegua / donde el campo seco / y el heno húmedo?”.

4. Un mentido color - Editorial Visor (Felipe Benítez Reyes). 
“Recuerda que en ese diluirse / está el secreto y el tesoro”, escribe en el poema «Remeber when you where young...», que puede leerse con la intro de la vieja canción de Pink Floyd de fondo, por ejemplo, que empieza con ese mismo verso. Qué gusto volver a las músicas de la adolescencia, y qué privilegio recorrer este libro que es un ideario de la vida como virtud y una compañía humilde que te indica dónde ir parando a descansar en ese camino vital y desordenado que mira al futuro sin dejar de estar orientado a la memoria: “el pasado es ya algo que está cerca y muy lejos: el eterno retorno al lugar del que huimos”. El poeta y narrador de Rota se encuentra en estado de abundante madurez, tras publicar durante el año 2020 el libro de relatos 'Por regiones fingidas' y la novela 'La conspiración de los conspiranoicos', ambos en la editorial Renacimiento, vuelve ahora con una colección de poemas de vuelo libre, de una indagación íntima que redundan en una conocida verdad: qué bueno es Benítez Reyes.

Temas

Comentarios

Lea También