Disfrutar del circo una vez al mes

Reus. La propuesta Circ Llunar trae una programación estable, de abril a diciembre, en La Palma con 8 compañías implicadas

30 marzo 2021 05:30 | Actualizado a 30 marzo 2021 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Circo durante todo el año. Ésta es la idea principal de la propuesta Circ Llunar, cuyo nombre se remite a que, cada función circense estará ligada a la luna llena; como si fuera un «símbolo de un ciclo temporal», dijo ayer el concejal de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens.

La propuesta del Institut Municipal Reus Cultura de dicha concejalía, cuenta con la colaboración de la compañía de circo Les Musaranyes y pretende consolidar una programación mensual y de ámbito circense en la ciudad. Ésta empezará este mes de abril y se extenderá hasta este diciembre de 2021. La programación de espectáculos contará, además, con la ubicación estable de La Palma e implica el trabajo de hasta ocho compañías del sector. Cada mes actuará una, excepto en agosto, que no habrá actuación de circo.

Otra finalidad de Circ Llunar es trabajar con entidades de proximidad, para «así convertir la capital del Baix Camp en un polo de atracción en dicha temática», expuso Recasens.

La propuesta coincide, además, con la celebración de los 25 años de la Fira del Circ de Catalunya El Trapezi. «El proyecto tiene vocación de continuidad a lo largo de los años, porque queremos tener una programación de circo estable durante todo el año», expuso. Acercarse al público familiar es, por otro lado, una de las vías de acción principales de Circ Llunar, pues se quiere trabajar la afición desde la base. «Sólo de esta manera, podremos tener la ciudad posicionada en materia de circo y qué mejor manera que captando la atención de los más pequeños», continuó.

Por su parte, el coordinador artístico del Circ Llunar, Marc Micheo, expuso que «a la hora de confeccionar el calendario, no pudimos llenarlo por completo y, por ello, se ha abierto a diferentes compañías de circo de toda Catalunya».

La coordinación de las diferentes funciones, a cargo del Circ de les Musaranyes, se realizará, como decíamos, en La Palma. «Allí se controlarán mejor los aforos y, al ser un recinto cerrado, aunque con zona que da al exterior, permitirá cumplir con las medidas sanitarias decretadas por la pandemia», resumió Recasens. Las diferentes funciones tendrán que reservarse de forma previa y tendrán un precio que oscilará entre los tres y los cinco euros. Las entradas podrán adquirirse por la web municipal de reus.cat.

El cartel que promociona la iniciativa de Circ Llunar, con colores cálidos y alguno más oscuro que ofrece contraste, muestra una actuación acrobática en la que una pareja de artistas exhibe un número que requiere fuerza, resistencia y mucha elasticidad. La creación gráfica emula, también, las diferentes fases lunares, que envuelven a los personajes en la zona del centro. La composición se ubica en La Palma, pues en la zona superior del cartel se muestran unas líneas que se identifican directamente con el techo de la zona del escenario.

Las compañías que participarán en la programación de 2021 serán La Trenacirc, El circ del Jocs, el Col·lectiu el Tinglado, Gran Grabini, Struc, Cris Oller, Spukniks Cia. y Boris Ribas Circ Los. Muchas de estas compañías ofrecen experiencias circenses pensadas exclusivamente para niños y niñas y se ocupan de espectáculos, animaciones a medida, sesiones en las que cuentan cuentos, hacen magia y montan, también, proyectos educativos con finalidad didáctica.

La compañía coordinadora del evento, a la que Recasens describió como «referente en el Camp de Tarragona», es decir Les Musaranyes, se encuentra en el término de Riudoms.

Comentarios
Multimedia Diari