Más de Cultura

El Festival de Guitarra regresa con un homenaje a Astor Piazzolla

La cuarta edición se celebrará del 21 al 25 de julio en el Centre Cultural Infant Pere

Sílvia Fornós

Whatsapp
El Duo Cuypers - Lop ofreció una actuación durante la presentación del festival. FOTO: S. Fornós

El Duo Cuypers - Lop ofreció una actuación durante la presentación del festival. FOTO: S. Fornós

El Festival Internacional de Guitarra regresará a L’Hospitalet de l’Infant, del 21 al 25 de julio, en la que será la cuarta edición después de que el año pasado se aplazara el certamen a causa de la pandemia. «El objetivo es ofrecer una programación musical de calidad y accesible a todo el mundo, desde la vertiente de un instrumento popular como la guitarra», señaló la concejal de Cultura, Nuria Ortiz. La edición de este año rendirá homenaje al argentino Astor Piazzolla, del que la concejal dijo que «es uno de los compositores más importantes de tango de todo el mundo y se le homenajeará a razón del centenario de su nacimiento». 

La programación –que tendrá lugar en el Centre Cultural Infant Pere de L’Hospitalet de l’Infant– también está pensada para el público en general. «Hemos programado dos talleres: uno para el público familiar a cargo de Rafel Tornay, alrededor del cuento titulado La guitarra mágica, y otro de soundpainting a cargo del Colectivo Free’t», detalló Nuria Ortiz. Asimismo, se podrá visitar una exposición de instrumentos organizada por los lutieres José Antonio Fuentes y Antonio Manjón. Por su parte, el alcalde, Alfons Garcia, afirmó que «desde el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant queremos ratificar nuestro compromiso con la cultura, porque creemos que es un bien necesario y que la cultura es segura, si se toman todas las medidas de protección contra la Covid-19». 

Del contenido de la programación, el director artístico del festival, Anders Clemens, dijo que «es muy interesante tanto desde el punto de vista musical como desde la perspectiva de la guitarra como instrumento». Sobre este último aspecto, siguió explicando, «presentamos la guitarra en un contexto de música de cámara, es decir, junto a un cuarteto de cuerda; flauta; voz; saxofón; y bandoneón que fue el instrumento del reconocido Astor Piazzolla». 

El festival arrancará con la actuación del Quartet Gerhard y el guitarrista Xavier Coll, mientras que en la segunda jornada los protagonistas serán los guitarristas Alí Arango y Josué Fonseca. Asimismo, el concierto de clausura estará protagonizado por Per Arne Glorvigen, uno de los principales bandoneonistas contemporáneos. «Actuará junto al guitarrista argentino Pablo Martorelli», explicó Anders Clemens. En el escenario les acompañará el Estudi de Dansa M. Carmen Gallardo de L’Hospitalet de l’Infant.

La programación también hace un guiño a los artistas locales a través del concierto Los Artistas de la Tierra, y en el que actuarán Carmen Becerra (guitarra) e Isabel Serra (flauta travesera); Montserrat Seró (soprano) y Carles Herraiz (guitarra); Carola Cuypers (saxofón) y Enrique M. Lop (guitarra); y la guitarrista de L’Hospitalet de l’Infant, Anabel Montesinos. «Con todo ello, deseamos que el público disfrute de la cultura y la guitarra una edición más», concluyó Anders Clemens. 

Temas

Comentarios

Lea También