El paisaje sonoro inspira el ciclo 'Ebre, Música Patrimoni'

Doce equipamientos museísticos y patrimoniales de las Terres de l’Ebre presentan diferentes propuestas inéditas e innovadoras

22 julio 2021 10:45 | Actualizado a 22 julio 2021 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La imagen sonora puede ser más potente que la imagen visual». Con estas palabras, el director del Museu de les Terres de l’Ebre, Àlex Farnós, destacó, ayer, el valor de los paisajes sonoros de las Terres de l’Ebre, que este año inspiran una nueva edición del ciclo Ebre, Música & Patrimoni. Hasta septiembre, un total de doce equipamientos museísticos y patrimoniales del territorio de doce municipios de las Terres de l’Ebre (Amposta, Corbera d’Ebre, Flix, Freginals, Godall, Mas de Barberans, Masdenverge, La Galera, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d’Enveja, Santa Bàrbara y Ulldecona) organizarán diferentes propuestas culturales y temporales alrededor de sus paisajes sonoros. 

Sobre la elección de la temática, Àlex Farnós explicó que «a partir de un inventario de paisajes sonoros realizado entre 2008 y 2010, con la colaboración de Vicent Matamoros, profesor asociado y miembro del Laboratorio de Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, hicimos una compilación de paisajes sonoros de la comarca del Montsià, y pensamos que este material de archivo tenía suficiente interés para convertirse en una propuesta cultural», y añadió que «además de las grabaciones de entonces, hemos realizado otras para que los montajes sonoros sean lo más rico posible».

Sonidos al alcance de la mano
Así, de forma itinerante, y al mismo tiempo que se pueden visitar los museos y centros de interpretación, los visitantes podrán tener al alcance de su mano los Paisatges sonors del riu Ebre: Llagüters i remeres; Els sons del treball de la pedra en sec; Els sons dels pastors i les raberes d’ovelles; Els sons de l’elaboració de l’oli i de la cuina; o Els sons dels canterers i de la terrissa. «Hemos creado doce instalaciones sobre paisajes sonoros que soportan algo imposible de ver como es el sonido. En cada instalación, hay un código QR que permite descargar una pista auditiva de cada uno de los paisajes sonoros, que cada equipamiento ha escogido como singular, especial y valioso para el territorio», detalló el director del Museu de les Terres de l’Ebre.

Paralelamente, cada uno de los equipamientos ha diseñado distintas actividades temporales que, en cada caso, se vinculan al paisaje sonoro propio e invitan, entre otras, a disfrutar de un itinerario sonoro y musical por los paisajes del bosque y las aves de ribera (Museu de les Terres de l’Ebre); o un taller lúdico sobre las abejas y la elaboración de candelas con cera de abeja (Centre d’Interpretació de la Serra de Godall); o el proyecto Acuática, en el que el agua se convierte en la principal generadora del discurso musical mediante la mezcla de sonidos manuales y acuáticos.

Así los paisajes sonoros, y cada una de las propuestas, están pensadas para, en palabras del director del Museu de les Terres de l’Ebre, «tocar las diferentes capas de la memoria, emociones y significados que cada persona tiene como bagaje personal». Tras recordar que «vivimos en la sociedad de la imagen, ya que al día se publican 51 millones de fotografías solo en Instagram», Vicent Matamoros puso en valor «uno de los sentidos humanos más ancestrales como es la escucha». «Una persona con Alzheimer uno de los últimos sentidos que pierde es la escucha, que puede transmitir alteraciones en los sentimientos más primitivos o ancestrales», afirmó el también artista. 

Y es que el paisaje sonoro genera la reconstrucción de la memoria. «Cada montaje es el recuerdo y el momento de una realidad de cada población, habrá quien redescubrirá nuevas sensaciones y quien las descubrirá por primera vez».

Conocimiento y creación
Desde el año 2014, con el apoyo del Departament de Cultura, el Museu de les Terres de l’Ebre organiza de forma colaborativa, con los museos y equipamientos patrimoniales de las Terres de l’Ebre, el ciclo Ebre, Música & Patrimoni, los años impares, y Ebre, Art & Patrimoni los años pares. Estas actividades han presentado siempre propuestas inéditas e innovadoras, centradas en el patrimonio y organizadas cada año alrededor de un eje artístico o musical (la escultura sonora; la música experimental; la fotografía; la música y la poesía; la ilustración artística; la música y la danza; y la creación audiovisual).

En este sentido, el director de los Serveis Territorials de Cultura, Ferran Bladé, subrayó que el ciclo Ebre, Música & Patrimoni «es una de las propuestas culturales más potentes de las Terres de l’Ebre, ya que atiende a aquello que tanto nos importa como es propagar la cultura». Por último, el director del Museu de les Terres de l’Ebre afirmó que «una vez más nos situamos en la frontera de varias disciplinas y de diferentes técnicas de expresión; allí donde el conocimiento y la creación nos permiten explorar las dimensiones múltiples del patrimonio y la cultura».

Actividades

Museu de les Terres de l’Ebre
Itinerario sonoro y musical por los paisajes del bosque y las aves de ribera. El 18 de septiembre a las 19 horas.

Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l’Ebre
Inauguración de la exposición y charla ‘El dia a dia de l’ofici de l’arqueòleg’. El 24 de julio a les 12 horas.

Castell y Refugi antiaeri de Flix 
Concierto de la Orquestra de Cambra de Tortosa. El 25 de julio a les 20 horas.
‘Vespres a Pitoia’. Concierto de Xarim Aresté. El 7 de agosto a las 19 horas. 
Concierto de Habaneras con el grupo Sons de mar. El 8 de agosto a les 19.30 horas.

Centre d’Interpretació de la Serra de Montsià 
Presentación del libro ‘Barraques, marges i pous. El paisatge de la pedra en sec a Freginals’. Fecha por confirmar.

Centre d’Interpretació de la Serra de Godall
Taller lúdico sobre las abejas y la elaboración de candelas con cera de abeja. Fecha pendiente de confirmar.

CDR Museu de la Pauma
‘Acuática’. El 7 y 8 de agosto, a las 18 y 19 horas (2 sesiones diarias).

Centre d’Interpretació Viure al Poble 
Exposición ‘Els sons dels pastors de les Terres de l’Ebre, el Maestrat i els Ports’. Del 1 de agosto al 30 de septiembre.

Terracota, Centre d’Interpretació de la Terrissa de la Galera
Presentación de ‘Fangology’. El 8 de agosto a les 19  horas.

Museu de la Mar de l’Ebre 
Concierto de habaneras (se celebró el pasado fin de semana).

CIAR Abrics de l’Ermita 
XVII Jornades Musicals a l’Ermita d’Ulldecona. De junio a septiembre. 
Visitas experienciales al Conjunto Rupestre para el público infantil. Sábados de julio y agosto, a las 18 horas.

Comentarios
Multimedia Diari