Els Pallaresos celebra el primer Festival de Música Clàssica

La pianista Paulina Dumanaite y el dueto Hemiòlia actuarán el sábado, a las 19 horas, en la Plaça de l’Església de la localidad

26 agosto 2021 11:00 | Actualizado a 26 agosto 2021 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bajo el sello de una programación de calidad, Els Pallaresos celebrará el sábado la primera edición del Festival de Música Clàssica. La cita, que incluye dos conciertos, tendrá como protagonistas a la pianista Paulina Dumanaite y al dueto Hemiòlia, formado por Jordi Bonilla (oboe) y Paula Martí (piano). El certamen musical se celebrará a partir de las 19 horas en la Plaça de l’Església. Las entradas son gratuitas y se pueden conseguir llamando al Ayuntamiento al teléfono 977 61 06 00 o enviando un correo electrónico a ajuntament@elspallaresos.cat.

En cuanto a cómo surgió la idea de impulsar el festival, el concejal de Cultura, Samuel Urbano, recuerda que «hace unos meses, mientras estaba preparando la programación cultural para verano, pensé en diferentes actividades y en Els Pallaresos nunca se había hecho propiamente un festival de música clásica». En esta misma línea, él mismo comenta que «el certamen también viene a compensar la cancelación, por segundo año consecutivo, del Liceu a la fresca, que siempre es un éxito en el municipio». «Al final, la música clásica también gusta y desde el área de Cultura debemos promover todo tipo de géneros musicales», añade Samuel Urbano.

Referente de la música clásica

Por lo tanto, él mismo se propone convertir Els Pallaresos en un referente de la música clásica, también para los municipios vecinos. Cabe destacar que la localidad ha organizado este verano la primera edición del Festival de Músiques del Món, que según el responsable del área de Cultura «ha sido un éxito», convirtiéndose en un altavoz de música de diferentes continentes y mestizaje cultural.

La pianista Paulina Dumanaite de origen lituano y con residencia en Barcelona realizó su primer recital con ocho años con la Orquesta Nacional Lituana bajo la dirección de Saulius Sondeckis. Encima del escenario, destaca por su versatilidad, así como la capacidad de imprimir en sus interpretaciones su sello personal, que a su vez también evoca paisajes de su tierra natal; su gusto por la música rusa y la sintonía que siente con las obras de Chopin, la han llevado a ser premiada en numerosos concursos a escala internacional.

La primera edición del Festival de Música Clàssica también significará la presentación en el Camp de Tarragona del proyecto Layla, un viatge d’esperança a cargo del dueto Hemiòlia, formado por Jordi Bonilla (oboe) y Paula Martí (piano), ambos profesores de la Escola i Conservatori de Música de la Diputació a Tortosa.

«Nos ilusiona mucho que los dos músicos confíen en Els Pallaresos para estrenar su proyecto Layla, un viatge d’esperança en el Camp de Tarragona», afirma el concejal. El dueto presentó el espectáculo multidisciplinar el pasado mes de junio en las Terres de l’Ebre. Layla, un viatge d’esperança surge a partir del trabajo de diferentes canciones del compositor Manuel de Falla.

El resultado es un espectáculo ecléctico que combina diferentes disciplinas como la música en vivo y sonidos electrónicos modificados, con la proyección de un montaje audiovisual que acompaña el recorrido sonoro a través de las imágenes.

Comentarios
Multimedia Diari