Els Ports. Natura i Art: el arte, el camino para conectar con la naturaleza

Horta de Sant Joan. La sexta edición del certamen de intervenciones artísticas 
Els Ports. Natura i Art propone un paseo creativo por el Racó de Corretja

11 mayo 2021 09:20 | Actualizado a 11 mayo 2021 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Una de las pretensiones es plantear de qué manera podemos hacer que el público conecte con la naturaleza a través de la mirada de los artistas, de la sensibilidad que vierten y de los sentimientos y emociones que despiertan. Y el arte es un muy buen camino, sin perder de vista que la naturaleza es el epicentro». Con estas palabras, Sergi Quiñonero, quien dirige de la iniciativa junto al gestor cultural Nani Blasco, describe el ecosistema del certamen de intervenciones artísticas de Els Ports. Natura i Art. El próximo domingo 16 de mayo se celebrará la sexta edición del proyecto –organizado por Lo Pati Centre d’Art Terres de l’Ebre y la Associació Cultural Natura i Art– que transcurrirá por el Racó de Corretja de Horta de Sant Joan. A estas alturas, las plazas para asistir al evento ya están agotadas, ya que hay una realidad incontestable y es que la iniciativa, como dice Sergi Quiñonero, «es cada vez más conocida en el territorio y cada edición genera más expectación».

Este interés, sumado a la actual situación que atraviesa el sector cultural, se convierte en la ecuación perfecta para que «el público tenga ganas de estar en contacto con la naturaleza y los artistas». El recuerdo virtual de la última edición hace todavía más especial la posibilidad de respirar creatividad en medio de un entorno natural como el Racó de Corretja de Horta de Sant Joan.

Calidad artística

A la hora de elegir a los artistas, dice Sergi Quiñonero, «lo primero que tenemos en cuenta es la calidad artística de las personas seleccionadas, después se intenta buscar algún creador o creadora que a través de su trabajo exprese el valor de la naturaleza mediante sus obras». A todo ello se le suma «la preferencia por creadores que sean de las Terres de l’Ebre o tengan una fuerte vinculación con el territorio, y la paridad entre mujeres y hombres».

Así, todo ello configura el universo de Els Ports. Natura i Art y del que en esta edición forman parte Núria Arias López (Tortosa), Jordi Abelló Vilella (Reus), Teresa Mulet (Barcelona-Amposta) y Nil Nebot Torrella (Gelida, Barcelona), y Jordina Ros con Pere Estadella (Cambrils). «Nil Nebot trabaja con elementos naturales, además de investigar nuevos materiales para alejarse de la producción industrial, mientras que Jordi Abelló se inspira en estructuras y elementos que encuentra en la naturaleza, que no están hechos por la mano del hombre, y que él observa desde una óptica más estética».

Mínima huella

Sin desvelar cómo serán las intervenciones artísticas contemporáneas y efímeras, Sergi Quiñonero asegura que, en términos generales, «me llama la atención que los creadores han hecho muy suya la idea de que realmente las obras sean efímeras y que no tengan un impacto en el entorno» y segura que «muchas obras, en sí mismas, dejarán una mínima huella».

De su propuesta artística, Jordi Abelló explica que «mi intervención está inspirada en una guía que compré sobre los seres vivos del Parc Natural dels Ports, y en la que detecté que no se hacía referencia ni a las hormigas ni a las termitas» y añade que «mi intención es reivindicar la obra de estos seres tan importantes, ya que muchas veces cuando observamos la naturaleza nos fijamos en lo visible, pero existe todo un submundo».

Por su parte, Núria Arias, que se estrenará en esta edición, asegura que «para mí es un gran reto». «Pienso que parte de nuestro problema como humanidad es que está desconectada nuestra mente de nuestro cuerpo, y nuestro cuerpo de la tierra. Un concepto que trabajo dentro de mi obra», explica la artista, quien confiesa que «parte importante de mi tiempo personal lo paso en medio de la naturaleza, ya que la entiendo como la madre tierra y es uno de los espacios donde me siento mejor».

Y por ello, tal y como señalan desde la organización de Els Ports. Natura i Art, «la conciencia ecológica es cada vez mayor en la sociedad y también entre los artistas, quienes quieren contribuir a reconectar las personas con el entorno natural».

Comentarios
Multimedia Diari