Ensalada templada de invierno

La base de esta receta la constituye una hortaliza que atrae nuestra vista cuando recorremos los puestos de verduras: la col lombarda

20 febrero 2021 08:50 | Actualizado a 20 febrero 2021 09:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seguramente asociamos ensalada con una comida fresca de tiempo cálido, muchas veces consumida como acompañamiento de otros menús y degustada en el campo o en la playa. Pero vamos a recuperar esa esencia variada y colorista que suele presentar este plato, adecuándolo al clima de estos días invernales, y para ello, que mejor que preparar una ensalada templada con ingredientes saludables que podemos variar en función de nuestros gustos.

La base de esta ensalada la constituye una hortaliza que atrae nuestra vista cuando recorremos los puestos de verduras: la col lombarda. Es una hortaliza de la familia de las coles que presenta un color violeta muy llamativo, más o menos intenso, dependiendo del grado de acidez del suelo donde se cultiva.

Originaria del sur de Europa, ya era conocida por los egipcios y el mundo grecorromano no solamente como alimento, sino también utilizada en fórmulas curativas. Incluida en la dieta mediterránea su consumo se ha generalizado, en algunas regiones se prepara como comida de Navidad y es también muy consumida en países del norte de Europa.

Tiene múltiples propiedades buenas para la salud: escaso aporte calorífico, rica en vitaminas y en fibra… Se puede comer cruda o preparada hervida, al vapor, rehogada, acompañando otras verduras, con frutos secos, queso, yogur…, también es riquísima como zumo.

En nuestra receta de esta semana vamos a preparar la col lombarda hervida al dente y enriquecida con pasas, nueces, manzanas y apio, una combinación irresistible y muy nutritiva.

Por otro lado, recordemos que la manzana es una fruta cultivada prácticamente en todo el mundo, muy utilizada en cocina con enormes beneficios, rica en fibra, para ser consumida con piel, con un gran efecto saciante que la hace recomendable en dietas de adelgazamiento, diurética y depurativa.

Las pasas son ricas en minerales y buenas para los huesos, ideales en las dietas infantiles. Si añadimos a la ensalada las nueces, conocidas como ‘la semilla de Dios’ incluimos un aporte nutritivo y vitamínico. También tienen propiedades antioxidantes y son buenas para reducir el colesterol. Finalmente, completamos con el apio, aliñaremos con una vinagreta y ya tenemos un menú sano y equilibrado que podemos incluir a menudo en nuestras comidas semanales. Opcional regar con un yogur natural.

Comentarios
Multimedia Diari