The Manouches, la ilusión del primer disco

Reus. El trío, formado por el violinista tarraconense Samuel García, el guitarrista Georgi Olshanetsky y el contrabajista Olegario Velázquez, presenta hoy el álbum ‘Forum’

31 julio 2021 08:10 | Actualizado a 02 agosto 2021 00:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las primeras experiencias son para toda la vida. Y con la ilusión de preservar este recuerdo el trío The Manouches, formado por el violinista tarraconense Samuel García, el guitarrista Georgi Olshanetsky y el contrabajista Olegario Velázquez, presenta este domingo su primer álbum Forum, en un concierto que tendrá lugar en la Sala Santa Llúcia de Reus a las 20.30 horas (el precio de la entrada es de 12 euros e incluye el disco físico). 

El trabajo, editado con la discográfica Youkali Music, de la que Samuel García destaca que «es de las más potentes de Madrid en estilos como el jazz y el flamenco, ya que en su catálogo destacan nombres como Jerry González y Javier Colina», sale a la luz con 11 canciones, que han compuesto entre los tres integrantes. Así, el trío ya ha presentado su primer single Frenetic en un videoclip editado por la fotógrafa tarraconense Alba Rodríguez, quien también firma el diseño del disco y de las fotos de la formación.

Del título del disco, el violinista destaca que «el concepto hace referencia a la Plaça del Fòrum de Tarragona, donde estuve viviendo hace un año, un sitio con una herencia histórica muy potente, que propicia el encuentro cultural y social hasta nuestros días. Este disco es un buen ejemplo de eso». Así, en el álbum coinciden diferentes influencias musicales como el flamenco, ritmos del este, swing… y que han dado lugar a la creación de Gitanet, Free and Clean o el Swingparito. De este último tema, Samuel García explica que «es una versión swing del pasodoble Amparito Roca, para homenajear a la ciudad de Tarragona, que tiene en su ADN las influencias del dixieland, el swing o el lindy hope». Sobre la versión, el músico afirma que «la dificultad fue darle un aire diferente, pero sabiendo hasta donde podíamos llegar para que, desde la originalidad, la gente siguiera reconociéndolo». 

A pesar de la pandemia, The Manouches ha dedicado toda su energía a «la composición, arreglos, ensayos, grabación y posproducción del disco. Es un trabajo que supone muchas horas de dedicación», afirma Samuel García. Además, el disco es una realidad gracias a una subvención del Ayuntamiento de Tarragona. Una ayuda que el trío valora «como agua de mayo, ya que como músicos ha sido muy complicado trabajar en los últimos meses». 

Forum cuenta con la colaboración de otros dos músicos: el trompetista Josué García, hermano del violinista, y el bajista Adriá Olshanetsky, hijo del guitarrista. Ambos, acompañarán hoy al trío en la presentación del disco, en el que no faltará la improvisación. Después de Reus, The Manouches actuará el 3 de agosto en la Mostra de Jazz Tortosa, de la que destacan que «significa un reconocimiento a la calidad del proyecto». 

Comentarios
Multimedia Diari