La cambrilense Marta Valadés produce el documental 'Libremente. Un viaje para descubrirte'

Cine. Junto a Rodrigo Sala en la dirección, el film es un trayecto de plenitud personal en varios retiros espirituales y con seis expertos

04 noviembre 2021 08:45 | Actualizado a 04 noviembre 2021 11:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Dedicarme a esta labor no solamente me ha enriquecido a nivel profesional, también me ha permitido encontrarme a mí misma». La cambrilense Marta Valadés (1979), junto a Rodrigo Sala en la dirección, ha elaborado la película documental Libremente. Un viaje para descubrirte, un tránsito de plenitud personal, una experiencia de transformación registrada en distintos retiros espirituales, talleres y encuentros centrados en la evolución interior. 

La producción se acerca al cénit de la espiritualidad y en la premier que se celebró el pasado mes de octubre completó la sala más emblemática y con mayor aforo de Catalunya, el cine Aribau de Barcelona. Y es que en cualquier rincón del planeta  existen buscadores que desean dejar de buscar. Así lo quieren transmitir esta pareja  a través de un formato repleto de espontaneidad, emociones, dilemas y un profundo mensaje sobre la naturaleza del ser humano. 

«La idea surgió en 2017. Rodrigo y yo decidimos contar nuestra experiencia personal con seis maestros y en distintos retiros. Somos el hilo conductor», confirma Valadés, justo después de ese preestreno lleno de feedback positivo. «No esperábamos que viniera tanta gente. Tuvimos suerte de que la normativa permitía llenar el aforo».

Las figuras de Yolande Duran, Sergi Torres, Mooji, Sesha, Muditosan y Astiko componen el elenco de expertos que ofrecen su sabiduría diferencial en la obra. Ésta también disfruta de colaboraciones importantes de David del Rosario, Javier Melloni, Cristina Rodés, Isaac Zafra y Daniel Hernández. 

El rodaje llevó a los dos protagonistas a visitar los retiros de La Vida es Presencia, en la Vall de Núria; Arun Tacto Consciente, en Cortijo Al-Hamam de Almería; Satsang weekend, en el Monte Shaja de Portugal; Internado de Meditación, en el Monastir de Poblet; El Círculo de la Luz, Les Eres de Guardiolans, en Girona y El Poder del Silencio, en Barcelona.
En cada una de esas se conversaciones y descubrimientos se profundiza en valores como el amor, la presencia, la unidad, la sabiduría, la honestidad y el silencio.

Pendientes de la distribución
Todo el proceso de creación de la película ha llevado a Sala y a Valadés a más de tres años de trabajo; uno para el rodaje y dos para la post-producción. «El aprendizaje nos ha completado mucho, desde todos los aspectos técnicos que hay en la elaboración de un documental hasta las emociones que genera. El proyecto se encuentra muy vivo», reconoce la cambrilense.

El film se mantiene a la espera de una posible distribución en plataformas digitales, aunque «la experiencia y la energía que nos ha transmitido la gente hasta ahora nos llena mucho».
La película se ha convertido en la obra fetiche de una propuesta que ya contempla ocho años de vida (2013). Libremente. Un viaje para descubrirte es más que un puñado de horas de producción, se ha transformado en empresa una forma de vida. 

La productora
El progreso de esta ilusión personal que fundaron Marta Valadés y Rodrigo Sala ha generado una estructura de trabajo acorde y fructífera. La productora SerLibremente se ha transformado en la unión especial entre los profesionales y la audiencia, con producción audiovisual, asesoramiento creativo y diseño. «Cada proyecto que desarrollamos es un aprendizaje para seguir creciendo y una oportunidad para expandir nuestro agradecimiento», señala uno de los mensajes de identidad de la marca.

Hace casi una década, la cambrilense Marta Valadés emigró hacia Barcelona por necesidad personal. «Precisaba un cambio, estaba en plena búsqueda personal». Hoy puede dedicarse a una vocación que va mucho más allá de una simple ocupación profesional. 
El equipo de SerLibremente lo forman hasta cuatro personas que transmiten su pasión por un mensaje que apunta hacia el ser y hacia una consciencia de unidad y presencia. Hasta dos o tres integrantes más pueden sumarse al proyecto cuando el producto lo demanda. A esa capacidad minuciosa para crear contenido se añade la voluntad de compartir una experiencia de crecimiento.

Mataró se ha postulado como el punto de encuentro creativo, el lugar donde se ubica la sede del proyecto que, con el documental, ha confirmado una evolución repleta de salud. El viaje hacia el descubrimiento personal ha encontrado la plenitud con este film de raíces cambrilenses.

Comentarios
Multimedia Diari