La ciencia ficción abre la Setmana en Tarragona

Dos de las editoriales referentes del género, Chronos y Mai Més, presentan sus novedades en La Capona.

06 septiembre 2021 11:59 | Actualizado a 07 septiembre 2021 01:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Capona inauguraba el viernes 3 de septiembre en Tarragona las actividades previas a La Setmana del Llibre en Català, que se celebra del 10 al 19 en Barcelona. Y lo hacía de la mano del género de la ciencia ficción y la fantasía, con la presencia de dos editoriales referentes en lengua catalana, Mai Més Llibres y Chronos. Por primera vez Tarragona tiene presencia propia en La Setmana y por primera vez también son los editores quienes se desplazan para hablar de sus novedades.

Una veintena de amantes del género se congregó en la librería, teniendo en cuenta el aforo y las distancias consabidas. Entre el público se encontraba un asistente de lujo, el escritor reusense Enric Herce, exponente del ciberpunk, quien publica con el sello Males Herbes (Simulacions de vida; Estació boira y el último, L’estrany miratge). 

El concurso del escaparate de la librería está vigente hasta el domingo 19, coincidiendo con la clausura de La Setmana del Llibre en Català.

La tarde fantástica dio para mucho. Se habló de libros, sí. Pero también de feminismo, de reivindicaciones y de lengua catalana. Todo de la mano de un género que cada vez llega a más lectores y que huye de las etiquetas. «El gran prejuicio hacia el género se ha perdido. Porque ¿quién no ha visto una serie o una película de ciencia ficción o fantasía? o ¿qué es Canto jo i la muntanya balla, de Irene Solà, La pell freda, de Albert Sànchez Piñol o algunas obras de Marc Pastor?, se preguntaron Gonzalo y Toni, editores de Chronos.

 

 

Al mismo tiempo, Judit Terradellas, editora de Mai Més, recordaba la evolución de los géneros. «Del mismo modo que la novela negra empezaba como un divertimento y ya no lo es, la ciencia ficción también reflexiona sobre política y temas sociales». En este sentido, L’estrany miratge de Herce aborda la problemática de los refugiados y Llengua materna (Chronos) la opresión femenina. 

Justamente la figura de la mujer ocupó buena parte de la charla, una inquietud presente tanto en editores como en lectores. «No solo los hombres escriben fantástico. También hay muchas mujeres y las lectoras se han movilizado para reivindicarlas», apuntaba Sergio Pérez, editor de Mai Més. Prueba de ello son Suzette Haden Elgin, Octavia E. Butler o Ursula K. Le Guin, por citar algunas. En este sentido, Judit Terradellas señalaba que «desde la editorial nos sentimos responsables. Queremos publicar a más mujeres». «Es una realidad que se arrastra», comentaba por su parte Sergio Pérez.

Levantar un proyecto editorial no es fácil y menos cuando se publica en lengua catalana con voluntad de anticiparse a la aparición de la obra en castellano. «Es una estrategia casi bélica», defendía Sergio. Sin embargo, la reacción de los lectores compensa el esfuerzo. «Es muy bonito y se agradece la respuesta de la gente. Hay personas que nos han hecho pedidos desde Galicia o Andalucía sabiendo que es en catalán», explicó Judit.

 

Entre las personas que se acercaron a oír la charla, el escritor reusense Enric Herce, exponente del ciperpunk.

Y aquí también entra el debate entre las traducciones o los autores locales. Porque si bien cada vez más se intenta apostar por estos últimos, hay clásicos insoslayables, como es el caso de Terry Pratchett (Mai Més), traducido al catalán para gran alegría de sus seguidores.

En cuanto a las novedades editoriales, Chronos presentó L’Extern, justamente escrita y protagonizada por una mujer. Se trata de la primera novela de una trilogía, de Ada Hoffmann, con una protagonista particular, la Yasira Shien, quien osa enfrentarse a las divinidades, las supercomputadoras evolucionadas.

 

 

Por su parte, Mai Més llega a La Setmana con Barcelona 2059, una recopilación de cuentos entrelazados, y Les màquines del caos, de Ricard Efa, en la que tres mujeres convergerán entre dos potencias separadas por un muro gigante.

 

 

 

Mientras, el escaparate de La Capona luce sus diez pistas escondidas sobre el género. El que las descifre obtendrá 50€ para gastar en literatura fantástica y de ciencia ficción. El concurso está vigente hasta el día 19. Hastag: #aparadorcificat

 

 

Comentarios
Multimedia Diari