La pintora de Calafell Gloria Grau expone en México

Las obras de la colección ‘Caminos de Flores’ evocan bellos y floridos paisajes

25 enero 2022 11:20 | Actualizado a 25 enero 2022 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pintora de Calafell Gloria Grau Ruiz, una de las artistas más internacionales de Catalunya, ha emprendido una nueva aventura que la ha llevado a exponer sus obras en México. La oportunidad, explica, «se forjó hace unos meses a través del contacto con el pintor mexicano, Pedro Javier Campos Gaspar ‘Muralista Cienfuegos’ y el escultor Cecilio Vázquez». Fruto de esta relación artística nació la idea de exponer en México, ya que las obras de Gloria Grau encajan perfectamente en los gustos y costumbres de la población mexicana.

Pedro Javier Campos Gaspar ‘Muralista Cienfuegos’ y otros artistas y directores de arte mexicanos se encargan de organizar y documentar las distintas exposiciones por todo el país.

La primera parada de las obras ha sido el Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl, donde están expuestas actualmente y cuyo director Arturo Ortiz Negrete, después de agradecer a la artista el esfuerzo realizado para lograr esta exposición, ha calificado sus pinturas como «magnificas», resaltando el valor artístico de la «maestra Grau», tal y como la llaman en México.

«La exposición es todo un acontecimiento social y artístico en la población de Nezahualcóyotl», según las propias palabras del señor Ortiz. «Hacía 40 años que no exponía ningún artista internacional, ya que los trámites de la siempre difícil aduana mexicana hace muy complicado que obras de esta calidad internacional puedan llegar a ser expuestas en el país». Ha sido tal la expectativa que el desembalaje y colgado de los cuadros se convirtió en una gran fiesta social, donde asistieron gran cantidad de actores sociales y artistas mexicanos, como Coralia Villegas Romero, concejal del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl que quiso poner de manifiesto, «la importancia de que pintoras tan grandes como Gloria Grau envíen sus obras a instituciones mexicanas, valorando que esta es una de las más importantes exposiciones que han visto en la institución cultural». También asistió Griselda Romero Vázquez, pintora indígena de la etnia Nahua.

Es tal el interés que, desde el pasado domingo, las obras están expuestas por solo una semana, en la Galeria Raa Yayni Kanu de la Central del Arte de la ciudad de Oaxaca. Posteriormente, las obras retornarán al centro cultural para realizar su presentación oficial el día 13 de marzo de 2022, coincidiendo con el 42 aniversario de la apertura del Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl.

Las obras forman parte de la colección Caminos de Flores, algunas en formato redondo, concretamente las dedicadas a los jardines de España. En esta extensa colección Gloria Grau evoca los bellos y floridos campos de lavanda de la Provenza francesa, los almendros de flor blanca de la sierra de Córdoba, las rojas y bellas amapolas de Girona, los azulados lirios junto a la costa Brava catalana, la suave luz tamizada por un sol que la enseñó a andar siempre hacia adelante.

Comentarios
Multimedia Diari