La reusense Moderna de Pueblo: 'El feminismo te da la fuerza para no hacer sacrificios innecesarios'

Raquel Córcoles, estrena su novela gráfica 'Coñodramas', donde narra los retos femeninos de un grupo de amigas en la treintena. Además está nominada a la Bona Gent 2020 del Diari

12 diciembre 2020 16:52 | Actualizado a 12 diciembre 2020 17:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La autora de cómic Raquel Córcoles (Reus, 1986), alter ego de Moderna de Pueblo, compila en su su novela gráfica 'Coñodramas' (Zenith) los retos femeninos de un grupo de amigas en la treintena, y concentra en sus páginas aquellos que la han "preocupado y acomplejado" y que había tenido miedo de abordar en las anteriores obras, según ha explicado en una entrevista.

Córcoles ha defendido que el feminismo, que atraviesa toda su obra, "es lo que te da la fuerza para no hacer sacrificios de más y quedar como la tonta del cuento", y ha remarcado la necesidad de "consenso" en temas como la maternidad y el hecho de casarse.

"Si yo no hubiera descubierto el feminismo hubiera acabado en una relación que me hubiera cortado mucho las alas", ha considerado la autora, que afirma que incluso el feminismo la ha hecho luchar contra elementos que "no eran ni enemigos". Sobre el título, ha explicado que ha querido ser clara porque ya no espera "captar el interés ni el respeto de nadie", y porque durante muchos años la han acusado de escribir sobre problemas de mujeres, a los cuales ha bautizado ella misma como 'Coñodramas'.

La ilustradora sitúa en las llanuras de su novela a las tres amigas Zorry, Gordi y Pescada con nuevos problemas con los cuales lidiar. A través de estos episodios desmontan mitos e injusticias sobre el trabajo, el amor, el sexo, la maternidad, el feminismo, las relaciones románticas y las de amistad, pero también sobre el significado de ser mujer.

"Menos miedo"

Córcoles ha confesado que había cosas de su carrera de las cuales siempre había querido hablar, cosa que ahora puede hacer porque tiene "menos miedo". "Cuando estás haciendo algo nuevo siempre tienes dudas sobre si la estás cagando", ha dicho. De hecho, Córcoles ha asegurado que se dio cuenta de que tenía "mucho del síndrome de la impostora" porque, por mucho de éxito que hubiera tenido, siempre le quitaba importancia a los frutos de su trabajo. "Me costó mucho respetarme", ha añadido.

La autora ha dicho que además había una parte de ella que se sentía "casi mal de promover el feminismo y hacer viñetas empoderadoras" y a la vez tener una relación convencional y estar enamorada. Después decidió publicar un post pidiendo matrimonio a su pareja, y ha explicado que lo hizo porque a veces sentía que lo escondía hasta que quiso "romper el estigma" sobre ella misma y acabar con la presión de ser un icono feminista y el ejemplo perfecto de una mujer empoderada. Según defensa, su vocación es narrar "historias universales desde las historias personales", y explicar la generación que vive de acuerdo con el "despertar feminista".

Su obra más ambiciosa

Sobre el perfil de la obra, ha asegurado que es su libro "más ambicioso" porque incluye muchos estilos y más géneros, "incluso ciencia ficción", aparte de haber sido un trabajazo "impresionando" el guion.

En cuanto a la pandemia ha considerado que "te saca complejos" porque ha puesto a todo el mundo en la misma situación, y ha dicho que el libro es previo a la pandemia, pero que le da pereza dibujar a todo el mundo con mascareta, y "al final la fantasía de la ficción es que la gente a la pantalla no tenga pandemia y a la realidad sí".

Bona Gent 2020

Además, la reusense está nominada en la encuesta que realiza el Diari cada año destacando perfiles del territorio por sus méritos profesionales o personales. Si quieres votar a Moderna de Pueblo, puedes hacerlo en este enlace

Comentarios
Multimedia Diari