Las novelas de la nostalgia

Tras su exitoso libro Esto también pasará, Milena Busquets se sumió en un silencio literario del que sale este 2021, casi cuatro años después. Regresa con una obra sobre la amistad, el pasado y el amor

27 abril 2021 08:09 | Actualizado a 27 abril 2021 09:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dice Milena Busquets i Tusquets, escritora y periodista, que aprendemos a amar a través de la amistad. Y también asegura que «uno nunca acaba de despedirse de sus seres queridos».
Tras el arrollador éxito de Esto también pasará, la novela en el que Milena se despide de su madre, la también escritora y reconocida editora Esther Tusquets recupera su voz literaria casi cuatro años después. Y lo hace con otro adiós, Gema, el sentido homenaje a una amiga de la infancia. 

Gema nos presenta a una madura escritora cuyo matrimonio se ha roto y con dos hijos adolescentes que aportan mucha frescura a la narración. Ha conocido a un actor, con el que se ha fraguado una relación amorosa que parece que no va a llegar a buen puerto. En ese mismo momento empieza a obsesionarse con un fantasma del pasado: Gema, una amiga del colegio que una terrible enfermedad, la leucemia, se llevó cuando sólo tenía 15 años

Tras descubrir el restaurante de los padres de su amiga de la infancia, Gema viaja al presente a través de la memoria de Milena. A partir de sus últimos recuerdos juntas, Busquets empieza a estirar de un evocador hilo gracias a la colaboración de las amistades de la adolescencia para rescatar la existencia de Gema, no dejarla caer en el olvido y, de algún modo, poder despedirse de ella.

Un breve pero intenso recorrido con el que Busquets, como en su anterior libro, vuelve a homenajear a un ser querido. Acompañada de su círculo personal, consigue honrar, a su vez, a las primeras amistades.

Una novela que está llena de emoción, sensibilidad y sentimiento; una narración, la de Busquets, que es conmovedora, tierna, cándida y muy cercana. 

Al igual que con Esto también pasará, literatura de duelo para ayudarnos a superar, de alguna manera, todas esas personas que, aunque se marcharon físicamente para siempre, nos marcaron de por vida.

Gema

  • Autor: Milena Busquets
  • Editorial: Anagrama
  • Páginas: 150

Comentarios
Multimedia Diari