Los 10 libros que no puedes perderte este Sant Jordi

El Diari te recomienda diferentes lecturas que han destacado en este último año tanto en catalán como en castellano

21 abril 2021 09:39 | Actualizado a 22 abril 2021 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

  1. L’aigua que vols, de Víctor García Tur. (Univers Llibres. Grup Enciclopèdia). Último Premio Sant Jordi. Una novela que habla de identidad, de lengua y del derecho a decidir en Quebec, en los noventa, en la época del referéndum, en un libro que juega a ser un espejo de la situación catalana. (Idioma: Catalán). 

  • La mujer de su vida, de Xavier Bosch. (Grupo Planeta). En una investigación periodística, Joel pone a toda la familia en riesgo. Un thriller de investigación que denuncia uno de los episodios más negros de la historia de España. (Idiomas: Catalán y castellano).

  • Rocks on the road, de Ferran Sendra (Arola Editors). El fotógrafo Ferran Sendra inmortaliza lugares emblemáticos de la historia del rock. Desde las casas donde crecieron los cuatro de Liverpool al cementerio de Memphis donde descansa Presley. Un volumen con centenares de fotografías para nostálgicos, melómanos, mitómanos y amantes de la música en general. Con enlaces a códigos de Spotify. (Idiomas: Catalán, castellano e inglés).

  • Els nens de la senyora Zlatin, de Maria Lluïsa Amorós (Grupo Planeta). El relato, basado en hechos reales, lleva a los lectores a la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de niños judíos intentan pasar desapercibidos para salvar su vida. Así mismo, viaja también a la Barcelona de la posguerra con unos hechos que les golpearán sin piedad muchos años después. (Idioma: catalán).

  • Els angles morts, de Borja Bagunyà (Edicions del Periscopi). Morella se da cuenta de que necesita una idea para ponerse a escribir y hacer avanzar su carrera, estancada en la universidad. Mientras tanto, Sesé, su mujer, vive una experiencia para la cual no estaba preparada. Y Olof, el ultrasobrino, llega a Barcelona para pasar unos meses. Una crítica voraz, pero elegante, del sistema establecido. Con unos personajes que confluyen en un hecho insólito, en un mundo que se les escapa. (Idioma: catalán).

  • Janowitz, de Macip y Garzón. En la ciudad de Janowitz la naturaleza se rebala. El cielo cambia de color y la hiedra tiene un comportamiento errático. Los relojes no consiguen dar la hora, mientras un grupo de médicos batalla contra una plaga de invidencia. Una trama que parece una predicción de lo que está ocurriendo en la realidad estos días. (Obscura Editorial). (Idioma: castellano. En catalán editado por Fanbooks).

  • Justícia quasi poètica, de Jordi Cervera. Un bosque, un parque y un juzgado, qué pueden tener en común estos tres escenarios? Una novela negra cargada de situaciones turbias, de engaños, de personajes sospechosos y encuentros inesperados con la ecuanimidad de la justicia como trasfondo y protagonistas que viven al límite. (Editorial Alrevés/crims.cat). (Idioma: catalán) 

  • Consumidos por el fuego, de Jaume Cabré (Ediciones Proa). Ismael no ha tenido una niñez nada fácil, pero ha conseguido estudiar y se gana la vida como profesor de lengua y literatura. Un día, por azar, se reencuentra con una antigua vecina y poco a poco empiezan a intimar, hasta que otro encuentro aparentemente casual, ahora con el conserje del instituto donde trabaja, lleva a Ismael a una situación límite, de consecuencias traumáticas. (Idioma: en catalán y en castellano). En catalán editado por Proa y en castellano por Ediciones Destino. 

  • 'Sira', de María Dueñas (Grupo Planeta). La Segunda Gran Guerra se ha acabado y el mundo empieza una tortuosa reconstrucción. Sira deja atrás sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos y ahora afronta el futuro con muchas ganas de serenidad. Pero no lo conseguirá. (Idioma: en catalán y en castellano) 

  • Lunes nos querrán, de Najat El Hachmi. Es la historia de una joven que quiere ser libre y feliz. Las circunstancias en que vive, pero, son complicadas. Un entorno opresivo, del cual no le será fácil salir sin tener que pagar un precio muy alto, marca su presente y quizás su destino. (En catalán, Grup 62; En castellano editado por Ediciones Destino). (Idioma: catalán y castellano).

  • Comentarios
    Multimedia Diari