«Los hijos no deben pagar los pecados de sus padres»

Antonia Scott. El primer libro de la trilogía protagonizada por la ya mítica analista criminal y el policía Jon Gutiérrez se posiciona como el más leído por segundo año consecutivo en nuestro país

09 febrero 2021 08:48 | Actualizado a 09 febrero 2021 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En 2018 el periodista madrileño Juan Gómez-Jurado alumbró al mayor fenómeno de ventas del género thriller español, encumbrando a dos personajes que forman ya parte de la cultura popular: Antonia Scott y Jon Gutiérrez.

Ni policía, ni criminalista, ni investigadora... Antonia Scott es, sencillamente, uno de los cerebros más brillantes e inteligentes del mundo. Sus altas capacidades la han llevado a formar parte de una organización que se encarga de resolver los casos más complicados. Antonia Scott es la Reina Roja. Jon Gutiérrez es un policía vasco, cuyo compromiso con los seres a los que quiere le ha llevado a tomarse la justicia por su cuenta y encontrarse en un momento profesional muy complicado. 

La desaparición de Carla Ortiz, hija de uno de los hombres más ricos de España (cuya familia parece guardar un curioso parecido con el empresario español más poderoso del sector textil en la vida real...), hace que ambos personajes, que atraviesan una época vital muy difícil, pasen a formar, de golpe, un equipo inesperado para resolver un caso que se torna cada vez más oscuro a cada minuto que pasa.

Con una endiablada escritura, que plaga la lectura de giros inesperados y que hacen esperar con ganas el final de la trama, sus casi 600 páginas se leen en un suspiro, atrapados por una angustiosa caza contrarreloj. Gómez-Jurado no escatima en detalles: personalmente, el capítulo dedicado a la trampa que el culpable tiende a la policía o las persecuciones en coche, son dignos del aplauso, pues no resulta fácil describir una escena de forma tan nítida que se nos dibuja rápidamente en la mente con todo lujo de detalles, que parece que lo estemos viendo ante nuestros ojos. Por ponerle un ‘pero’ a la redacción, el exceso de cortes en la narración, que se ve interrumpida de forma constante con muchísimas escenas en un intento de mantener la intriga en un punto mucho más elevado. 

Además de darle esa personalidad tan humana y cercana a sus personajes, que acaban robando el cariño de los lectores, Gómez-Jurado es de esos escritores que saben romper, de forma natural y sin forzar, la tensión con una pizca de humor. E igual de capaz es de transmitir otros sentimientos que plagan el libro: miedo, tristeza,  desesperación, pánico e impotencia. 

El éxito de la Reina Roja.

Reina Roja

  • Autor: Juan Gómez-Jurado
  • Editorial: Ediciones B
  • Páginas: 568

Comentarios
Multimedia Diari