Los más jóvenes ponen en escena sus creaciones

La Mostra de Teatre Jove se celebra en Tarragona del 17 de mayo al 9 de junio, con ocho compañías, dos de ellas de centros educativos

30 abril 2021 09:14 | Actualizado a 30 abril 2021 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ocho compañías conforman la Mostra de Teatre Jove que se celebra del 17 de mayo al 9 de junio en Tarragona y que este año llega a su vigésima octava edición. Ocho formaciones, dos de ellas de centros educativos, que presentan cuatro obras de producción propia y otras cuatro de diversos autores. En total participarán 80 actores y actrices y ocho directores. Hasta unas 150 personas, como explicó ayer el concejal de Joventut, Hermán Pinedo, en su presentación en el Teatre Tarragona, acompañado de un representante de cada agrupación teatral. 

Lestonnac-L’Ensenyança será quien arranque la Mostra con Un mal dia el té qualsevol, de Adelaida Frías, el 17 de mayo. Seguidamente lo harán (H)istrionis Teatre, con Bup, Bup!, de Jorge Pérez de Latorre; Meraki Teatre con Mulilla sin desbravar, de Anna Blanc; Vis de Vanadi, que presentará Estralls, de Jordi Casanova; Arteliats Teatre, con La ternura, de Alfredo Sanzol; Nebulosa Teatre, que representará Minimal (o el mal menor), de Raquel Rodríguez; Tornavís Teatre, con El vals de la garrafa, de Helena Tornero y La Faixsula Teatre, que clausurará el certamen con L’arbre de la cendra, una propuesta de creación propia. Tragedias, comedias, crítica social, teatro queer o drama costumbrista, en unas representaciones que son gratuitas con reserva de entradas a partir del día 4 de mayo, en www.tarragonajove.org

Participarán 80 actores y actrices, así como ocho directores. En total, 150 personas

La ilusión de las compañías imperó ayer en la presentación, tras el confinamiento del año pasado, que obligó a cambiar la programación y a trasladarla al otoño. En este sentido, Pinedo agradeció el esfuerzo y el trabajo de todos los implicados e hizo hincapié en que este 2021 es un año de celebración. 
Por lo que respecta al cartel de la presente edición, es obra del Far Cooperatiu y Berta Artigal, con la participación de la Fundació Topromi.

Un diseño surgido a raíz de un taller de creatividad, que refleja el último año y esas emociones que no se han podido expresar ni se pueden, por el momento. Así, en él se aprecian «abrazos y los cinco sentidos», señaló José Antonio, uno de los ilustradores. El Far es una cooperativa de trabajo que da luz a proyectos sensibles y responsables mientras que la Fundació Topromi, por su parte, trabaja con personas con diversidad funcional. 

Las obras se representarán en el Teatre Tarragona, todas a las 20 horas y por segundo año consecutivo se podrán seguir en directo en www.tarragonajove.org/mostradeteatrejove2021. No obstante, desde La Faixsula Teatre, pusieron el acento en el hecho de que, si bien es posible ser espectadores sin salir de casa, la experiencia no es comparable a la de asistir en directo. «El teatro es artesanía y una representación nunca es la misma en dos días diferentes. Se tiene que realizar de forma física, presencial», manifestaron.

Uno de los objetivos de la Mostra es apoyar el teatro juvenil tarraconense, así como acercar y dar a conocer su trabajo a la ciudadanía. Por otra parte, además de las obras, se han programado actividades complementarias que se realizarán hasta el próximo octubre. Estas son Aula de Teatre Jove (del 9 de abril al 18 de junio); La veu. Dicció i projecció al teatre musical (6 de julio); Construcció del personatge (7 de julio); Workshops de noves dramatúrgies (del 2 al 5 de septiembre) y Laboratori de teatre gestual i corporalitats (el 2 de octubre). 

Comentarios
Multimedia Diari