Marchitarse, arraigarse y florecer

El libro más reconocido y bello de la poeta canadiense Rupi Kaur, un poemario ilustrado sobre «el dolor, el abandono de uno mismo, la honra a las raíces, el amor y el empoderamiento»

01 diciembre 2020 09:34 | Actualizado a 09 diciembre 2020 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El último mes de este annus horribilis bien merece terminarlo con un libro de esos tan hermosos, tanto visualmente como de fondo y contenido, que te acompañan toda la vida, que quieres leerlo una y otra vez y regalarlo a todas las personas que quieres. 

Tras otras maneras de usar la boca (la traducción española de su primer libro, cuyo título original es Milk and honey), El sol y sus flores es el segundo poemario de Rupi Kaur, escritora, actriz y artista canadiense de ascendencia que sus elegantes y carismáticos rasgos no dejan lugar a duda: hindú.

Divido en cinco capítulos, ‘marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer’, evocan diferentes etapas vitales de Kaur. Momentos que no nos son ajenos, sino todo lo contrario: la desnudez de unos sentimientos tan reales y el reflejo de una realidad tan cruda, conectan página a página con la lectora. Sí, en femenino y que no nos sorprenda, porque el libro está plagado de alusiones al mundo de la mujer.

Poemas que, acompañados de delicadas ilustraciones, golpean el alma, mientras Kaur viaja por la culpabilidad y la pérdida de orgullo surgida de las relaciones tóxicas, la autoexigencia y la perfección, del hastío y el odio hacia una misma cuando eres incapaz de amarte, de la desorientación personal que causa perder una patria, del dolor físico y emocional de una violación avalada por una cultura patriarcal que machaca sistemáticamente a las mujeres. 

Pero Kaur también deja entrever algo de luz, nacida del empoderamiento, halagando a las mujeres de su vida, agradeciendo en especial el papel resistente y a la vez silencioso y de su madre, tomando las fortalezas y los aprendizajes tras los golpes, descubriendo el verdadero placer sexual, dejando espacio para algo tan importante como es sanarse con el autoconocimiento, la autocompasión y el amor propio.

Una luz (del sol) tan necesaria para crecer y brotar las flores tras marchitarse, caer y aprender a enraizarse. 
 

El sol y sus flores

 

  • Autor: Rupi Kaur
  • Editorial: Seix Barral
  • Páginas: 248

Comentarios
Multimedia Diari