Mitos y bulos de la protección solar

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos desmonta algunas falsas creencias sobre el cuidado de la piel

12 junio 2021 15:05 | Actualizado a 13 junio 2021 07:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Si estoy en la sombra, necesito protección?, ¿El sol envejece la piel?, ¿Puedo usar un fotoprotector de un verano para otro? A las puertas del verano, estas y otras cuestiones resurgen cuando se trata de proteger la piel de la exposición al sol y salvaguardar la salud. Por esta razón, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebró, hace unos días, el seminario online Campaña fotoprotección 2021: consejos desde la farmacia comunitaria.

De manera didáctica, Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, expuso algunos de los mitos y bulos más frecuentes sobre la fotoprotección y su abordaje desde la farmacia comunitaria. 

Entonces, ¿el sol envejece la piel? «El sol es uno de los factores que más influye en el envejecimiento de la piel y es el causante del 80% del envejecimiento principalmente facial», dijo Tomás Muret, quien después enumeró, uno tras otro, los factores que modifican la radiación solar y que son la altura del sol, la estación del año, la altitud, la latitud, la contaminación y la nubosidad.

Así las cosas, ¿si estoy en la sombra, necesito protección? «El 40% de los rayos ultravioletas pueden alcanzar la Tierra incluso cuando el cielo está totalmente nublado», aseguró el experto, para después recordar que «la función de la capa de ozono es filtrar los rayos Ultravioleta C y partir los Ultravioleta B; a medida que se degrade pasarán más UVC». 

El símbolo PAO indica el tiempo de durabilidad del protector solar.

Tomás Muret también hizo referencia al concepto albedo que –describió– «es el efecto que produce la reflexión o fracción de la radiación reflejada por cualquier superficie». Así, fue el turno de otro falso mito como que «estando en la sombra no necesito protegerme del sol». « Debajo de una cama balinesa puedes recibir hasta un 80% de la radiación UV, mientras que en la carretera el porcentaje es del 2%; en la hierba, un 3%; la nieve, un 85%; la arena, un 17% y cuando salimos a navegar o en la playa estamos cerca del agua es de un 25%», detalló.

En cuanto a la prevención del daño solar en las distintas etapas de la vida, Tomás Muret aseguró que «es verdadero que usar poca cantidad de fotoprotector disminuye su eficacia. Por ello es necesario aplicar una cantidad suficiente 2mg/cm2 para una óptima fotoprotección o disminuirá el FPS». En este caso, él mismo hizo hincapié en «la necesidad de aplicar generosamente el FPS».

Entre los adolescentes el especialista destacó que uno de los mitos más extendidos es que «utilizar fotoprotectores impide que me ponga moreno», para luego rebatir que «es totalmente falso, ya que no existe una pantalla total, porque no utilizamos 2mg/cm2 de fotoprotección y porque tampoco se lo reaplican cada dos horas o cada vez que salen del agua». 

El último mito al que hizo referencia el vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos fue que «el protector solar dura varios veranos». Aunque reconoció haber oído opiniones contradictorias, en esta cuestión lo que cuenta, según explicó, «es el símbolo PAO, que indica el tiempo de durabilidad de un cosmético una vez abierto». Ahora, ya podemos disfrutar del verano de manera segura.

Comentarios
Multimedia Diari