Para unas fiestas llenas de sabor y salud

Consejos. Un grupo de dietistas y nutricionistas edita un recetario con propuestas saludables y creativas

24 diciembre 2020 09:52 | Actualizado a 08 enero 2021 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Existe la falsa creencia que en fiestas no podemos cuidarnos, que es imposible, o eso me comentan algunos pacientes en la consulta. Por ello, queremos romper esta creencia y mostrar que podemos comer de fiesta, diferente y sano». Con estas palabras la dietista-nutricionista reusense Rosa Baró justifica la iniciativa de un grupo de profesionales que se ha unido para editar un ebook bajo el epígrafe Una Navidad Saludable ¡Sí se puede!.

Al respecto, la dietista-nutricionista reusense recuerda que la Navidad es de las celebraciones que tanto nos gustan y que se suelen festejar alrededor de la mesa, y que por eso la clave no está en planificar los días de celebración en concreto (que al fin y al cabo se repiten cada año). «La clave está en el día a día. De lo contrario, lo más probable es que haya alguna consecuencia no deseada. Potenciaremos los menús ricos en vegetales y legumbres, que son los olvidados en las fiestas, y deberemos tener muy claros los objetivos básicos de la alimentación saludable», añade Rosa Baró. 

Sobre cómo deberíamos preparar la despensa y la nevera para que sean aliadas, la experta en nutrición afirma que «no deben faltar las verduras listas para consumir porque la pereza y los restos de comidas navideñas no serán de ayuda si improvisamos una cena rápida. Mejor disponer de unas ensaladas ya limpias o un puré de verduras ya preparado, y variedad de fruta a disposición para evitar picar bombones y turrones durante los momentos de aburrimiento». 

Las tres palabras que cambiarán tu vida para siempre: empiezo por mí es la frase que acompaña una de las recetas que propone Baró en el recetario y de la que comenta que «cuidamos a los demás pero nos olvidamos de nosotros, sobre todo las madres o las personas que en Navidad organizan las comidas para la familia. De esta simple manera, quería recordar que si tú te cuidas, serás capaz de cuidar a los demás de la mejor manera posible». 

Además, teniendo en cuenta que las fiestas de este año no serán iguales que las anteriores, Rosa Baró aconseja «buscar el contacto virtual y, por ejemplo, compartir más llamadas online, abrazarnos a distancia, organizar juegos de mesa a través de la pantalla, contarnos chistes como si estuviéramos en la sobremesa…», para controlar la ansiedad a la hora de comer como consecuencia de estar lejos de los seres queridos.

Excesos y déficits
Por otro lado, en muchos aspectos un sobre exceso de comida, en estas fechas, puede pasar factura a nuestra salud, «empezando por el aumento de peso, colesterol, azúcar, ácido úrico...», enumera Rosa Baró. Y más teniendo en cuenta que son días en los que abusa de los productos y alimentos con calorías vacías, «como bebidas con azúcares y alcohol, dulces comerciales ricos en azúcares y, si no son tradicionales, los turrones de almendra ricos en grasas de mala calidad», detalla la dietista-nutricionista. 

En cualquier caso, Baró desaconseja ‘compensar’ los excesos con, por ejemplo, días de ayuno. «Nos puede conducir a hacer las cosas el doble de mal, ya que primero comemos en exceso y después comemos con déficits. Este pensamiento no nos ayuda en absoluto. Pongamos más sentido común, ya que los extremos no son buenos. Pues es muy probable despertarnos con mucha hambre y volvernos a exceder en las siguientes comidas, además del consecuente déficit nutricional», afirma la especialista en nutrición y remarca que «es un error dar por hecho que para celebrar algo hay que excederse. Los excesos se pagan, más tarde o más temprano».

Por último, para Rosa Baró la combinación ganadora es «alimentación, ejercicio físico y desconectar para conectar con los seres queridos». 

Comentarios
Multimedia Diari