Más de Cultura

Cultura Novedad

‘Pau Casals. Música i compromís’, una biografía con documentación inédita

A cargo del experto Josep Maria Figueres, el libro quiere ser la gran obra de referencia sobre «el catalán más universal del siglo XX»

EFE

Whatsapp
Imagen del interior del libro sobre Pau Casals. FOTO: Pere Francesch

Imagen del interior del libro sobre Pau Casals. FOTO: Pere Francesch

La biografía Pau Casals. Música i compromís, publicada por Grup Enciclopèdia y que quiere ser la gran obra de referencia sobre «el catalán más universal del siglo XX», incluye imágenes y documentos inéditos sobre el músico, como un dietario escrito en París en 1900 o la correspondencia con su madre.

Coincidiendo con el cincuenta aniversario del discurso pronunciado por el violoncelista en Naciones Unidas, el grupo ha editado 2.000 ejemplares del libro, con un precio de 595 euros cada uno. Se trata de la biografía más completa y documentada del violoncelista, a cargo del experto Josep Maria Figueres, quien, en colaboración con la Fundación Pau Casals, durante quince años ha investigado en archivos de todo el mundo, con más de 8.000 registros y 40.000 unidades documentales. Figueres ha considerado esta semana que la obra muestra la «compleja» personalidad de Casals en todas sus vertientes, desde la más personal, como la «determinante» relación que tuvo con su madre o sus parejas, a la faceta de músico de grandes auditorios mundiales, la persecución política que sufrió durante el franquismo y su trabajo en pro de la paz y los derechos humanos a lo largo de toda su vida.

Con unas 500 imágenes y documentos procedentes, entre otros, del fondo personal del también director de orquesta, en este libro de gran formato, Figueres cree que «en cada capítulo hay novedades» y cita, por ejemplo, el apartado en el que cuenta el intento frustrado de tocar la obra religiosa El pessebre en el Vaticano o la reproducción del Sumario del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, así como informes policiales del régimen franquista, que «lo vigilaba».

Por otra parte, la correspondencia que mantuvo con su madre, Pilar Defilló, es la constatación de que fue quien «forjó su personalidad», y quien le alentó a escribir un diario, gracias al cual ahora se puede conocer su día a día en el París de 1900, con ensayos diarios y «una vida muy ordenada», con partidas de dómino, cartas o billar y visitas a teatros y salas de conciertos.

El volumen, dividido en trece capítulos, repasa, asimismo, toda su actividad durante las décadas de 1930 y 1940, en plena Guerra Civil y, posteriormente, como símbolo del exilio, primero en Francia y, posteriormente, en Puerto Rico. El profesor de historia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Josep Maria Figueres, que tiene libros dedicados a Enric Prat de la Riba o Lluís Companys, ha defendido que en otras biografías sobre el compositor no se había incidido en estos años «desde una perspectiva histórica y social».

Temas

Comentarios

Lea También