Sexo, drogas y rockroll

Johanna Morrigan /Dolly Wilde, el personaje que Caitlin Moran alumbró en ‘Cómo se hace una chica’, vuelve transformada como una brillante columnista en pleno estallido del britpop de los noventa

16 marzo 2021 13:36 | Actualizado a 17 marzo 2021 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Incisiva, directa, mordaz, tremendamente natural, divertida, rompedora y exenta de tabúes. Así es cómo Caitlin Moran moldeó a Johanna Morringan, la excéntrica y muy británica protagonista de su primer gran éxito literario (Cómo se hace una chica, 2015). En él, Johanna narra su experiencia como adolescente de familia obrera, numerosa y algo desestructurada de Wolverhampton (Reino Unido) con una vida con inseguridades habituales de la edad. Condicionada también por un físico con el que no se siente cómoda, Johanna también se escuda en la música, los libros y el onanismo. Alguien en quien Moran parecía tan reflejada que parecía que estuviese narrando su propia adolescencia. 

Cómo ser famosa sigue las peripecias de Johanna y forma parte de la segunda entrega de una trilogía que empezó con el ya mencionado Cómo se hace una chica y que terminará con Cómo cambiar el mundo. 

Saltamos de la adolescencia a la juventud, tan intensa, disparatada, alocada y con tantos nombres propios conocidos que la propia Moran se ha encargado de curarse en salud y decide aclarar en el principio del libro que «esto es una obra de ficción. De vez en cuando aparecen músicos y lugares reales, pero todo lo demás, es producto de mi imaginación. Esto es una novela, y todo es ficticio».  Acompaña la sentencia con un regalo: una lista de reproducción musical con temazos para acompañar la lectura. O sencillamente, para disfrutar de buena música. 

‘Sexo, drogas y rock&roll’, una mítica frase que resume bien lo que tenemos entre manos. Convertida en una joven de 19 años, Johanna ya vive en Londres y goza del desenfreno de la época: salir sin parar, beber a diario, autonomía y famoseo musical gracias a su trabajo como columnista en varias de las mejores publicaciones del panorama britpop. Pero su impetuosa juventud y el amor la llevarán a meterse en algún lío. Eso sí, siempre desde la desternillante, femenina y deslenguada pluma de Moran.

Cómo ser famosa

  • Autor: Caitlin Moran
  • Editorial: Anagrama
  • Páginas: 360

Comentarios
Multimedia Diari