Terraplane vuelve a juntarse para tocar en La Traviesa

La banda tarraconense de power-blues ofrecerá mañana un concierto único en el 43º aniversario de este emblemático local

06 diciembre 2021 18:10 | Actualizado a 07 diciembre 2021 06:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La histórica banda de Molnàs Terraplane se ha vuelto a juntar ocho años después para tocar mañana en el 43º aniversario de La Traviesa de Torredembarra. Será a partir de las 13.00 horas con su formación original: Sisquet Martí al bajo, Gerard Juan a la batería y Jordi Peñalver a la guitarra y voz. «Nos hicieron la propuesta y todos estuvimos de acuerdo en que no podíamos dejar pasar esta oportunidad. Actuar allí siempre ha sido muy especial y motivador», cuenta Sisquet Martí.

Terraplane descargará su artillería con un repertorio clásico de canciones de ZZ Top, Albert Collins, Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan. «Lo que hemos hecho siempre, vaya», comenta el bajista.

«Nos hubiera gustado tocar algún materia nuevo, pero no había tiempo para prepararlo bien. Era mucho más factible hacer una selección de temas que ya teníamos. Eso no quiere decir que sonemos igual que hace veinte años, en los ensayos hemos visto que el tiempo y el paso por otras experiencias musicales aportan un plus de madurez cuando hemos vuelto a tocar los viejos temas», afirma Jordi Peñalver.

Terraplane, en activo desde 1992 hasta 2008 -después solo ha tocado en ocasiones puntuales-, se autoetiqueta como grupo de power-blues. «En alguna etapa hemos hecho temas propios, pero el grueso de nuestro repertorio siempre ha consistido en dar nuestra lectura a clásicos de blues, blues-rock y rhythm and blues», explica Martí.

Su base está en Molnàs, en la zona de Llevant de Tarragona. Allí se formó y tiene su local de ensayo. Y de allí era también la banda con la que sus integrantes se iniciaron en la música en directo: Pren Mides. El primer concierto de Terraplane fue en Creixell en agosto de 1992, en el marco de un concurso de música que ganó. «Aquello nos dio el empuje inicial para continuar tocando en el circuito, sobre todo de locales por toda Catalunya», recuerda Gerard Juan.

En 1998, con Emili Joan en la formación, versionaban y se caracterizaban como ZZ Top, con apariciones en el programa Sputnik de TV3 y un concierto en la Fira del Disc de Barcelona. En el 2000 se impuso en el desaparecido concurso Canya’n’roll de Tarragona -precursor del DO-. Fueron años en los que compartió escenario con M Clan, Los Deltonos, Javier Vargas o Los Enemigos.

En toda su carrera, La Traviesa jugó un papel fundamental. «Siempre hemos mantenido un gran vinculación que va más allá de lo musical. Cuatro meses después de formarnos, en diciembre de 1992, tocamos por primera vez en La Travi, conectando rápidamente con su gente y entrando en Producciones Traviesas. De la mano de Jota nos metimos en el circuito de locales de la música que hacíamos», dice Martí, que elogia al emblemático local de Torredembarra: «La Travi ha sido siempre un lugar de referencia para tocar y escuchar buena música en directo, con un público fiel y entendido que saca lo mejor de los grupos que van allí».

Comentarios
Multimedia Diari