Más de Cultura

Una app ayuda a escoger terapia contra la demencia

‘Psicodem’, disponible en inglés, catalán y castellano, tiene en cuenta trastornos como la ansiedad, la depresión o la agresividad

EFE

Whatsapp
La aplicación permite escoger la intervención más adecuada. FOTO: Getty Images

La aplicación permite escoger la intervención más adecuada. FOTO: Getty Images

Investigadores del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han desarrollado una aplicación de móvil dirigida a profesionales y cuidadores de personas con demencia para ayudarles a elegir la mejor intervención psicosocial para el paciente. 

La aplicación móvil Psicodem, disponible en inglés, catalán y castellano, tiene en cuenta la presencia de trastornos como la ansiedad, la depresión o la agresividad y permite escoger la intervención más adecuada en función del grado de demencia. 

Con esta herramienta, que también dispone de una versión web, los investigadores buscan facilitar a profesionales y familiares desde terapias de reminiscencia hasta musicoterapia. «La aplicación les permite elegir entre diferentes intervenciones psicosociales en función del grado de demencia y otras comorbilidades, al tiempo que les informa del nivel de evidencia científica de cada una de ellas», explican los científicos.

Personalizada
En este sentido, la investigadora del grupo eHealth de la UOC Marta Aymerich destaca que «al profesional especializado le puede servir especialmente esta información sobre el nivel de evidencia científica; al profesional no especializado, para orientar la psicoterapia, y a los familiares, para conocer las intervenciones». 

«Las demencias provocan discapacidad y dependencia, generan impactos para quienes las padecen y sus cuidadores, y aunque hay tratamientos farmacológicos que tratan sus síntomas, las intervenciones psicosociales ayudan a retardar su curso», señala el equipo investigador de la UOC. 

Las pruebas para validar la aplicación se llevaron a cabo en diversos puntos de la atención primaria de Catalunya, en el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) y en la Clínica Girona, con 119 pacientes con diferentes grados de demencia y una decena de profesionales de la salud. 

Ahora que la aplicación ya está disponible, los investigadores quieren actualizar la evidencia científica de cada intervención y difundir su uso para que ayude a tomar la mejor decisión para cada persona. 

Temas

Comentarios

Lea También