Más de Cultura

Cultura Entrevista

Xavier Sardà: «El Brexit ha sido un éxito, por la Covid y por la compra de vacunas»

El periodista publica 'Intercambio de vidas', una veintena de relatos que hacen reír, pero también reflexionar. Los menús degustación, los caprichos de clase, el estado de alarma o la marcha del Reino Unido de la Unión Europea son algunos de los temas.

Gloria Aznar

Whatsapp
El periodista Xavier Sardà.

El periodista Xavier Sardà.

Xavier Sardà es licenciado en Ciencias de la Información. Ha dirigido y presentado diferentes programas radiofónicos y es también una cara conocida de la televisión. Actualmente participa en distintos medios escritos, colabora con La Sexta y con Julia en la Onda y presenta el espacio de TVE Catalunya Obrim fil. Como escritor es autor de libros como El asesino de presentadores, Mierda de infancia o Una historia de la mala leche. Su última publicación es Intercambio de vidas (Espasa. Editorial Planeta), con ilustraciones de Andrea De Santis. Es una recopilación de 21 relatos que hacen reír, pero que también invitan a la reflexión, en los que unas veces se asoma la crítica y, otras, la ironía.

Si pudiera intercambiar su vida con otra persona, ¿con quién lo haría?
Con Winston Churchill. Me gusta mucho su carácter y su temperamento. Si no pudiera ser Churchill, entonces con Josep Pla.

¿Y con el señor Casamajor?
El Señor Casamajor es bastante Josep Pla.

Si me pudiera intercambiar con otra persona, elegiría a Winston Churchill.

¿Cree que se puede poner en práctica un estado de alarma contra otras enfermedades como la obesidad?
Esto lo explico en 'Guerra a la obesidad', relato en el que hay un estado de alarma exactamente igual al que tuvimos contra la Covid-19. Es un mundo imaginario en el que a las personas obesas se les encierra en unos campos de trabajo, de gimnasio y dieta. Un poco grotesto todo.

Y por lo que respecta a la alimentación, ¿no le gustan los menús degustación?
Es un cuento muy especial con un menú en el que cada plato es el antídoto del anterior. Me vino a la cabeza en Perú, en Lima, a partir de la cocina fusión medio japonesa, medio peruana. Allí te vienen a presentar cada plato que te sirven y, personalmente, es una cosa que me molesta mucho, me cansa. Preferiría que dejaran en la mesa una tarjeta explicativa y no interrumpieran la conversación todo el timpo.

¿Cree que este tipo de cocina está separada de la sociedad?
Sí, bastante. Sobre todo por el precio de los menús. Pero es que yo soy muy poco sofisticado y no la aprecio como se merece. 

El relato 'El encargo' contiene buenas dosis de crítica social.
Son millonarios que disponen de un individuo que tiene que conseguir cualquier cosa que le pidan. Y esta gente aristocrática e idiota quiere tener exactamente el mismo virus que el que tienen en la sangre los personajes importantes de Estados Unidos. Entonces envían unas mulas, que son las personas, para que se contagien y les llevan directamente la Covid de estos individuos. Es el esnobismo máximo o la imbecilidad máxima.

Igual que en 'Aristocracia de sable'.
Exactamente. Ponen en marcha un concurso que consiste en ver quién de los dos personajes hace menos a lo largo del día.

'El menú degustación ' es un cuento muy especial en el que cada plato es el antídoto del anterior.

¿Las mascarillas le sirvieron para pasar desapercibido y ocultar su popularidad?
No. Para nada. La gente me conocía igual. A partir del momento en que todo el mundo va con mascarilla, los ojos pasan a primer plano y hacemos rápidamente una interpretación del rostro.

¿Entonces no le ha ocurrido lo mismo que a los retratos robots de los ladrones?
No. El cuento de 'La mascarilla' me gusta mucho. De hecho, ahora que me lo recuerdas, me gustan mis cuentos. En este relato, cuando la policía pregunta cómo era el ladrón, la respuesta siempre es la misma: Llevaba una mascarilla blanca y las gafas enteladas. ¿Qué más? Una camiseta y pantalón tejano. Yo me imagino este mundo con ruedas de reconocimiento con mascarillas y un policía que lo quiere poner a prueba.

También hay ácido en 'Cortar por lo sano'. 
Trata de una pareja que hace magia y que en público empieza a insultarse. Y hasta aquí puedo leer.

Soy muy poco sofisticado y no aprecio como se merecen los menús degustación.

¿Los británicos tienen menos sexo con el Brexit?
Robert y Beatrice es un relato que cuenta la vida cotidiana de esta pareja británica hasta que llega el Brexit y se produce como un punto y aparte. 

¿Cómo ve el Brexit?
Ha sido un éxito, por la pandemia y por la compra de vacunas. Un éxito en comparación con la Unión Europea.

Temas

Comentarios

Lea También