Música
Jordi Savall, principal reclamo de la temporada en L'Auditori
El maestro dirigirá piezas de Mendelssohn, Haydn, Beethoven y Vivaldi

El maestro Jordi Savall dirigirá en L'Auditori.
La nueva temporada de L’Auditori contará con el proyecto El so original, en el que Jordi Savall dirigirá piezas de Mendelssohn, Haydn, Beethoven y Vivaldi, así como un concierto dedicado a George Gershwin y Federico García Lorca de la Banda Municipal de Barcelona, y la Gran fuga de Beethoven de la mano del Quartet Casals.
En la rueda de prensa de presentación del ciclo, el director de orquesta Jordi Savall explicó que su intención con El so original es «crear una programación que ponga en valor la revolución musical que llegó en el siglo XX».
Así, Savall recupera música antigua a través de tres conciertos dedicados a Mendelssohn (14 de octubre), Haydn y Beethoven (29 de marzo), y Vivaldi y el Ospedale della Pietà —el célebre hospicio veneciano donde Vivaldi compuso gran parte de su música— (11 de mayo), interpretados con instrumentos originales.
«La historia de la música es una gran historia de olvido. Hasta que Mendelssohn dirigió la Pasión según San Mateo de Bach, lo que se había hecho antes se olvidaba. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que estas piezas se valoraron correctamente. A partir de los años 70, músicos como yo empezamos a interesarnos por los instrumentos antiguos y el sonido original», añadió Savall.
Por su parte, la Banda Municipal de Barcelona (BMB) abrirá la temporada 2025-2026 el próximo 19 de octubre en L’Auditori con un concierto dirigido por José R. Pascual-Vilaplana, dedicado a dos figuras mayúsculas de la cultura universal como son George Gershwin y Federico García Lorca, acompañados por la pianista Judith Jáuregui.
Además, para celebrar los 140 años de la BMB, L’Auditori ha encargado nuevas composiciones a destacados autores catalanes como Elisenda Fàbregas, Albert Guinovart, Hèctor Parra y Marc Timón, escritas expresamente para la ocasión y que estrenará la misma formación en la Sala 1 Pau Casals.
Todo ello para completar una programación de primer nivel musical durante la nueva temporada.