Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Acústica y nuevas tecnologías en las Terres de l’Ebre

    ‘Ebre, Música & Patrimoni’. El ciclo bienal continúa hoy en El Pinell de Brai con ‘Resonant Spaces: Wastelands’

    12 agosto 2023 09:10 | Actualizado a 12 agosto 2023 09:27
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «Se trata de un itinerario presencial por experiencias sonoras, interdisciplinarias y diversas, que han sido creadas por autoras y autores, de diferentes edades y procedencias, que bajo la consigna de conceptualizar ‘música y nuevas tecnologías’ han colaborado para extender un proyecto innovador, accesible y sugerente, en un contexto social marcado por las transformaciones tecnológicas y políticas».

    Esta es la esencia del ciclo bienal Ebre, Música & Patrimoni que hasta septiembre se celebra a través de una red de equipamientos culturales con denominación de origen ebrense: Museu de les Terres de l’Ebre, en Amposta; Biblioteca Francesc Balagué, en Sant Jaume d’Enveja; CDR Museu de la Pauma, en Mas de Barberans; Terracota, Centre d’Interpretació de la Terrissa de La Galera; Centre d’Interpretació Veus al Front del COMEBE, en El Pinell de Brai; CIAR Abrics de l’Ermita d’Ulldecona; Centre d’Interpretació Viure al Poble, en Masdenverge; Església de Santa Bàrbara; y Museu de la Mar de l’Ebre, en La Ràpita.

    Hasta septiembre: El ciclo ‘Ebre, Música & Patrimoni’ se celebra hasta septiembre en nueve equipamientos del territorio

    «Este año, hemos querido enfocar de una manera más sugerente y moderna la edición de Ebre, Música & Patrimoni», explica la técnica media del Museu de les Terres de l’Ebre, Gemma Cabanes. Así, la programación es un punto de inflexión respecto a ediciones anteriores en las que, según sus palabras, «nos habíamos centrado en la producción y creación de música a partir de métodos tradicionales, como las bandas populares, o facetas más conservadoras, como la poesía, la danza, etc.».

    En este contexto, «ahora, la voluntad es alinearnos con las nuevas tecnologías, una cuestión socialmente viva y que genera interés, sobre todo teniendo en cuenta el debate alrededor de la Inteligencia Artificial», afirma Gemma Cabanes.

    Entonces, la organización apareó los diferentes equipamientos con los y las artistas, quienes se han inspirado en los espacios a la hora de crear sus propuestas acústicas innovadoras. Hasta el momento, la programación de Ebre, Música & Patrimoni ya se ha llevado a cabo en Terracota, Centre d’Interpretació de la Terrissa La Galera y el CDR Museu de la Pauma de Mas de Barberans.

    $!El artista sonoro Lluís Martínez. FOTO: CEDIDA

    «En Terracota, la artista visual Paula Vicente presentó Sintonitzacions, mientras que en Mas de Barberans tuvo lugar Silva loquens de Arnau Casanoves», detalla la técnica media del Museu de les Terres de l’Ebre.

    En cambio, hoy y mañana el Centre d’Interpretació Veus al Front del COMEBE, en El Pinell de Brai (Terra Alta), acogerá la propuesta Resonant Spaces: Wastelands, de Sofía Balbontín, Mathias Klenner y Joan Lavandeira. «Se trata de una performance que consiste en un videojuego de realidad virtual que invita a emprender un viaje sonoro a través de espacios reverberantes, que hoy en día están inutilizados o abandonados, pero que en el pasado tuvieron una función importante», detalla Gemma Cabanes. Concretamente, se trata de cinco espacios reverberantes destinados a almacenar petróleo, agua y gas, por lo que la instalación ofrece una experiencia inmersiva conformada por atmósferas sonoras con memoria histórica. Cabe destacar que la obra se presentó en festivales como el Sónar (2023) o Espacios Resonantes de Chile (2022).

    Mientras, hasta el 31 de agosto, en la Biblioteca Francesc Balagué de Sant Jaume d’Enveja se puede visitar el proyecto Formigário-Sonoro, de Joana Burd, que replica un ecosistema biofabricado y biohíbrido, materializado en forma de hormiguero, el cual permite investigar las relaciones de vigilancia, cooperación y comunicación que se desprenden de una comunidad animal en su hábitat natural.

    $!‘Formigário-Sonoro’, de Joana Burd se puede visitar en la biblioteca de Sant Jaume d’Enveja. FOTO: CEDIDA

    A partir de septiembre

    Después, tomará el relevo Uncanny Fire de Mónica Rikic, el 2 de septiembre, en el vestíbulo del Museu de les Terres de l’Ebre (Amposta) que «permite experimentar una hipotética realidad, desde donde se navega por la mente de una máquina consciente de la crisis existencial».

    En cambio, el 8 de septiembre el CIAR Abrics de l’Ermita (Ulldecona) será el escenario de la performance La guspira, el cresol i l’eco, un proyecto del ampostino Andreu G. Serra, conocido con el nombre artístico de Ubaldo. «Su idea es aprovechar el eco para crear una pieza con efecto loop, es decir, repetitiva, y que induzca al público a la introspección con la idea de reconectar con la historia y la cultura», explica Gemma Cabanes.

    El mismo mes, el día 11, la Església de Santa Bárbara acogerá Totes les Cançons s’haurien de dir mama de Lluís Martínez y Edu Pons, en la que «el compositor y lutier presentará una reinterpretación moderna del urdy-gurdy, un instrumento que se hizo popular en la Europa occidental del siglo XV, con el contrapunto improvisado del saxofonista»; mientras que el día 15 será el turno, en el Centre d’Interpretació Viure al Poble, de la performance experimental Diàlegs sònics amb una ovella transhumàntica de los artistas ebrenses Priscila Alegre (Tortosa) y Feliu Mollà (Ulldecona).

    Por último, la programación de Ebre, Música & Patrimoni se despedirá el 23 de septiembre en el Museu de la Mar de l’Ebre, con el proyecto L’Isard de Francesc Quintana, «que constituye el resultado del relato transversal y multidisciplinario, surgido de la conjunción de diferentes técnicas artísticas y digitales, combinadas a través de un software libre que relata de forma sensorial la instalación».

    En resumen, Gemma Cabanes concluye que «nuestra misión es dar visibilidad a los equipamientos y al patrimonio ebrense, y desdibujar la idea de que la historia solo está en las grandes ciudades, ya que en los espacios periféricos también tenemos una historia que queremos poner en valor».

    Comentarios
    Multimedia Diari