Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Arte en movimiento a la conquista de Espais Inerts

El festival acoge performances y espectáculos de danza en espacios como la Casa Canals y la Casa Castellarnau

| Actualizado a 06 mayo 2022 13:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Artes performativas en espacios poco convencionales de Tarragona. El festival Espais Inerts se inauguró ayer bajo dicho sello de identidad, una nueva propuesta de artes y movimiento que pretende copar la atención del público, hasta mañana, desde espacios como el mercado y la plaza del Fòrum, la Casa Canals, la Casa Castellarnau y el Teatre El Magatzem, y con una programación que abarca desde la danza disidente hasta las performances de calle, pasando por el cuplé o el contorsionismo, entre otras disciplinas.

«La filosofía de Espais Inerts es acoger una serie de propuestas que oscilan entre la performance y la danza y que contribuyen a activar espacios de la ciudad inertes, es decir, lugares que están a la espera de ser activados a partir de cada una de las propuestas artísticas», detalla el director de Mèdol - Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, Vicent Fibla.

Así, después de la proyección de Handfluencer de Nico Baixas -una pieza audiovisual que explora el lenguaje hecho con las manos- en el mercado del Fòrum, y de la performance Pelat de Joan Català, en la que es la recuperación de las miradas de los trabajos hechos a mano, la programación del festival Espais Inerts continuará hoy. Las propuestas artísticas programadas tienen en común los dos pilares sobre los que se sustenta el festival: «Por un lado, promover acciones performativas en espacios no teatrales, y, por otro lado, impulsar un repertorio artístico sostenible, en tanto que las propuestas contribuyen a devolver la relevancia a nuestro patrimonio escénico contemporáneo», destaca Marta Oliveres, gestora cultural y comisaria del festival.

Hoy la acción performativa se trasladará a la Casa Canals, concretamente al Saló de Ball y la terraza. «En el primer espacio, a partir de las siete de la tarde, la bailarina y coreógrafa de La Sénia, Sònia Gómez presentará Bailarina, un solo ideado en 2014 que recupera con la idea de resituarlo en un espacio inerte a la vez que inesperado, en la que será una performance exclusiva para treinta personas; mientras que a las 20 horas, el coreógrafo y bailarín Pere Faura presentará el espectáculo Bomberos con grandes mangueras, en el que medio desnudo y acompañado de un hula-hoop invitará al público a reflexionar sobre el oficio de bombero como imagen pornográfica y de deseo», detalla Vicent Fibla.

La primera edición del festival Espais Inerts se clausurará mañana. En la última jornada los escenarios protagonistas serán la Casa Castellarnau, el Saló de Ball de la Casa Canals y el Teatre El Magatzem. La primera en actuar será Marga Socías quien se pondrá en la piel de una guía turística en el tour alternativo Hole & Corner travel agency por la Casa Castellarnau (11 horas), y que seguirá por las calles de la Part Alta de Tarragona hasta llegar a la Casa Canals. «Se trata de una propuesta que vincula la tradición y el patrimonio de la ciudad, tan interiorizado en Tarragona», destaca Fibla, a la vez que plantea una mirada crítica a las formas descarnadas del turismo.

Seguidamente, Sònia Gómez volverá a presentar la pieza Bailarina (12.30 horas) en la Casa Canals, mientras que por la tarde la acción performativa se trasladará al Teatre El Magatzem (20 horas) de la mano de Glòria Ribera y el espectáculo Parné, que combina el cuplé y la revista, y que rinde un sentido homenaje a la esencia del Paral·lel barcelonense con una mirada contemporánea y reivindicativa, de la mano de una de las más conocidas representantes del género.

Todos los espectáculos son gratuitos a excepción del de Glòria Ribera (8 euros). Asimismo, para asistir a las actuaciones de Sònia Gómez, Pere Faura y Marga Socías es necesaria la reserva previa, cuyos formularios están disponibles en la web www.tarragona.cat/cultura/art-i-cinema/medol/activitats-programades.

Repertorio sostenible

Del conjunto de las propuestas, Marta Oliveres destaca que «están conectadas entre ellas porque están inspiradas en un oficio, desde el de bailarina hasta el de guía turística, pasando por los mitos sobre los bomberos, el trabajo tradicional con las manos, así como la exaltación de la memoria artesana y los oficios que sobreviven gracias a la tecnología de la artesanía, aunque pueda parecer una contradicción». A su vez, cada uno de ellos, en particular, y todos en conjunto, de manera general, «impulsan a observar los espacios inertes que nos rodean desde otra mirada, es decir, contribuyen a que se dé a conocer el patrimonio desde otra perspectiva, porque los centros de arte y los museos son algo más que edificios». En esta misma línea, el valor añadido del festival Espais Inerts es que «escapa de los escenarios convencionales, es decir, las propuestas, por su idiosincrasia, donde se sienten más cómodas es fuera de la caja negra teatral, y de esta manera pasan a ser parte de la escenográfica del espectáculo y del momento».

Por último, la gestora cultural Marta Oliveres reivindica la sostenibilidad de los espectáculos, en tanto que «todavía están en repertorio, ya que no es necesario producir cuando hay un patrimonio escénico que todavía tiene cosas que decir y que puede aportar nuevos enfoques».

Comentarios
Multimedia Diari