Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Arte y literatura para sobrevivir a ‘Què ens mata?’

Vinyols i els Arcs. La Galeria artAmill realizó en 2021 un ciclo de exposiciones de arte contemporáneo alrededor de la pregunta y que ahora se recopila en un libro

| Actualizado a 28 septiembre 2022 12:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una pregunta sobre la actualidad que nos ocupa y nos preocupa. Únicas y múltiples respuestas que tienen en común el arte y la literatura como ancla para aferrarse a la vida, y sobrevivir.

Bajo el título Què ens mata? En septiembre del año 2020, la Galeria artAMILL emprendió un ciclo de exposiciones de arte contemporáneo como respuesta artística en plena efervescencia de la pandemia de la Covid-19. Así, hasta enero de este año la iniciativa artística ha exhibido las respuestas creativas de 14 artistas -en doce exposiciones- junto a los argumentos literarios de 12 autores y autoras.

Una respuesta colectiva a la situación de los últimos dos años que ahora ve la luz en forma de libro, editado por Peu de Mosca y cuyo prólogo ha escrito el historiador Antoni Salcedo Miliani. Este viernes la publicación se presentará en el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (19 h), en octubre en la galería de arte Les Voltes de Girona, en noviembre en la librería Ona de Barcelona y en diciembre en Lleida.

Una respuesta colectiva a la situación de los últimos dos años que ahora ve la luz en forma de libro, editado por Peu de Mosca y cuyo prólogo ha escrito el historiador Antoni Salcedo Miliani. Este viernes la publicación se presentará en el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (19 h),

«Con la llegada de la pandemia, y como nos resistíamos a cerrar, desde la Galeria artAMILL -que es la sede de Associació Iniciatives Culturals Carles Amill, un espacio dedicado al arte a través de exposiciones, talleres, clases, etc.- pensamos en impulsar un ciclo de exposiciones inspirado en la pandemia. Pero desviando la atención de la Covid-19, para enfocarla en otras cosas que también nos matan, aunque no pensemos o no queramos pensar en ellas», explica la presidenta de la asociación, Elena Padrell.

«Doce meses en los que «para incluir más expresiones artísticas, además del arte plástico, emparejamos la creatividad de las y los creadores con la de escritores y escritoras», resalta. Así, las doce parejas escritor-artista participantes han sido: Isabel Olesti y Lluís G. Agustench; Assumpta Rosés y Amadeu Adell; Jordi Cervera y Rubén Perdomo; Carme Andrade y Xavier Pinyol; Daniel Recasens y Teresa Felip; Fina Anglès y Pau Alsina Coll/Agustina Sobrino; Abel Figueres y Cristophe Sion/Jordi Llort; Laia Sales y Tània Padrell; Glòria Bosch y Jordi Abelló; Pilar Parcerisas y Anton Roca; Sebastià Martori y Ester Ferrando; y por último Ramon Gomis y Albert Macaya.

De la última propuesta, Elena Padrell describe que «como artista, Albert Macaya quiso reflexionar sobre lo efímero, a través de la instalación La casa de vent. Una expresión sutil y estética sobre la fragilidad, que construyó in situ en la galería; mientras que el escritor Ramon Gomis centró su intervención literaria en la Mariposa Saturno, que tiene la peculiaridad de nacer y morir el mismo día, como lo hizo la exposición».

Temáticas

La conjunción de creatividad del ciclo Què ens mata? ha inspirado la reflexión sobre diversos temas, desde el olvido hasta el acoso escolar a través de las redes sociales, el capitalismo, la libertad robada, etc. «Todos y todas las artistas apreciaron la iniciativa como una oportunidad para poder trabajar en esos momentos de incertidumbre», asegura Elena Padrell, quien destaca que el ciclo ha contado con el apoyo de la Diputació de Tarragona y de la Fundació Privada Reddis de Reus.

«El arte debe generar magnetismo y servir de espejo para que el público haga sus propias reflexiones, y si la obra es buena, la reflexión ganará vigencia, al margen del tiempo en que se haya realizado».

En cuanto al abanico de creatividad y disciplinas, la presidenta de la Associació d’Iniciatives Culturals Carles Amill resalta que «ha sido un escaparate de todo tipo de manifestaciones artísticas, como la pintura, dibujo, fotografía, escultura, instalación de videoarte, etc. A la vez que la participación literaria ha sido variada en forma de poema, cuento, prosa libre, etc.».

La otra cara

Este 2022, artAMILL ha estrenado el ciclo Què ens fa ser? «En lugar de maridar arte y literatura, fusionamos el arte y la música, como una forma de expresión artística que nos acompaña a lo largo de la vida, porque todos tenemos una música interior. Diferentes artistas aportarán su respuesta personal a la pregunta, y para que la música tenga un denominador común serán composiciones de autores catalanes, cuya selección hará el compositor reusense Joan Magrané», explica Elena Padrell.

El ciclo empezó en febrero con el fotógrafo Lluc Queralt, siguió con Alvar Calvet, después Josepa Filella, Rosa Mata y actualmente, hasta el 30 de octubre, se pude visitar la exposición Transformacions del escultor-artista Joan Vilà. Què ens fa ser? terminará en noviembre con el joven Pau Serramiá.

«Parece que la cosas que nos hacen ser, son muchas menos que las que nos matan, que cada día se multiplican», afirma Padrell. Un ejemplo de la función social y crítica del arte. «Los artistas son fruto de su época y cada uno expresa sus inquietudes, conflictos y pensamientos de una manera artística o plástica en el contexto histórico que le corresponde», afirma Elena Padrell, quien concluye que «el arte debe generar magnetismo y servir de espejo para que el público haga sus propias reflexiones, y si la obra es buena, la reflexión ganará vigencia, al margen del tiempo en que se haya realizado».

Comentarios
Multimedia Diari