Museos
Las exposiciones imprescindibles de 2026: arte para viajar
Zurbarán, Rafael, Frida Kahlo o Ana Mendieta son algunos de los nombres que protagonizarán las propuestas de las grandes galerías del mundo

'Autorretrato con collar de espinas y colibrí', de Frida Kahlo, incluido en la muestra 'Frida Kahlo: The Making of an Icon', de la Tate Modern.
Este 2025 que ha finalizado quedará en la memoria como el Annus horribilis para el Louvre, cuyo atraco ha puesto en jaque la seguridad de las galerías de todo el mundo. Mientras el debate sigue abierto y las joyas sin recuperarse, los centros de arte más importantes a nivel internacional han planteado importantes exposiciones que invitan a viajar, desde Barcelona a Londres, Florencia, Madrid, Amsterdam o Nueva York.
Sin salir de casa, en Barcelona, Marcel·lí Antúnez reivindica en Natura Centrum Est la necesidad de colocar la naturaleza en el centro. La exhibición, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), todavía se puede visitar, hasta el martes día 6 de enero. Asimismo, el MNAC prepara una exposición temporal sobre el Maestro Cabestany, considerado el ‘Picasso del siglo XII’. Será de marzo a junio de 2026.
Mientras, actualmente en Barcelona, el Museu Etnològic acoge hasta el 14 de junio la muestra Ainu. Una cultura indígena de Japón protagonizada por este pueblo que desde tiempos antiguos ha habitado en las islas Hokkaido, Sajalín y Kuriles.

El museo Etnològic i de Cultures del Món, presentó en Barcelona la exposición 'Ainu. Una cultura indígena de Japón'.
Se trata de una propuesta conjunta entre el Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona y el National Ainu Museum de Shiraroi, instituciones que establecieron contacto a través de un proyecto de investigación centrado en colecciones ainus presentes en Catalunya.
La exposición toma como punto de partida las piezas reunidas por el escultor y etnólogo Eudald Serra en la isla de Hokkaido en 1947 que se conservan en Barcelona e invita a adentrarse en diferentes ámbitos temáticos en torno a la lengua, la historia, la vida, la cultura y la visión del mundo del pueblo ainu, desde la tradición y la contemporaneidad. De forma paralela, el resultado de la investigación llevada a cabo en Catalunya se presentará en una muestra que se inaugurará en Japón el 20 de enero de 2026 y estará abierta hasta finales de marzo.
Algunas propuestas previstas para este año en la Ciutat Comtal serán la dedicada en CaixaForum a Matisse (de marzo a agosto); a Los nabis: de Bonnard a Vuillard en La Pedrera (de marzo a junio); la que explorará en el Museu Picasso la relación del artista con las antigüedades chipriotas (de mayo a septiembre) o la primera gran antológica dedicada a Charlotte Perriand, que trabajó en el taller de Le Corbusier, en la Fundació Miró.
Además, el Centro de Fotografía KBr de Barcelona albergará seis muestras dedicadas a algunos de los nombres más relevantes de esta disciplina como Walker Evans o Minor White.
En Madrid, el Museo Reina Sofía presentará la retrospectiva del transgresor argentino Alberto Greco o del cubano Félix González-Torres (Guáimaro, Cuba 1957- Miami 1996), una de la figuras más influyentes de las últimas décadas. Y lo hace –de mayo a octubre– a través de algunos de sus principales trabajos e instalaciones, que ejercieron una influencia fundamental en varias generaciones de creadores. Asimismo, traza un retrato social de la década de los noventa en Estados Unidos, del ascenso del conservadurismo moderno y de la tardía respuesta a la epidemia del sida, enfermedad por la que falleció.
El Museo Thyssen-Bornemisza celebrará el centenario de Robert Rauschenberg, una gran retrospectiva sobre el artista danés Vilhelm Hammershøi y una muestra sobre la pintora y escultora sevillana Carmen Laffón.
Y la Fundación La Caixa presentará Soy Asurbanipal, Rey del mundo, Rey de Asiria, mientras que la Fundación Mapfre inaugurará muestras dedicadas a Helen Levitt, una de las mujeres fotógrafas más relevantes del siglo XX, y del sueco Anders Zorn.
De ruta
En el recorrido internacional por los museos, se pueden contemplar desde maestros del Renacimiento a iconos de la modernidad y figuras clave del arte contemporáneo como Rafael, Frida Kahlo, Zurbarán, Rothko o Ana Mendieta, entre otros.
En febrero y hasta mayo en el Rijksmuseum de Amsterdam y de junio a septiembre en la Galleria Borghese, en Roma, se da vida a Metamorphoses, una muestra inspirada en el texto de Ovidio, con un ambicioso proyecto que reúne más de 80 obras maestras que viajan del Renacimiento al siglo XX. Tiziano, Caravaggio, Rubens, Rodin o Brancusi dialogan en torno a los grandes temas de la mitología clásica.

'Jupiter et Ío', de Correggio, que forma parte de la exposición 'Metamorphoses', que se podrá ver en el Rijksmuseum de Ámsterdam en 2026.
En marzo, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York inaugura Raphael: Sublime Poetry, la primera gran retrospectiva de Rafael en Estados Unidos, abierta hasta junio. El recorrido abarca toda la trayectoria del artista con más de 200 obras entre pinturas, dibujos y otras piezas.

'La Virgen de la Casa de Alba', que forma parte de la exposición 'Raphael: Sublime Poetry', que se verá en el MET de Nueva York en 2026.
También en marzo y hasta el 23 de agosto, en Italia, el Palazzo Strozzi de Florencia celebra la especial relación de Mark Rothko con la ciudad. La retrospectiva que lleva su nombre, Rothko, revisa la obra del artista estadounidense con la tradición artística florentina desde una perspectiva histórica y espiritual. La muestra está comisariada por Christopher Rothko y Elena Geuna, contará con 70 piezas de grandes museos y se extenderá a otros espacios como el Museo de San Marco, donde dialogará con los frescos de Fra Angelico.
En abril, la Fundación Louis Vuitton conmemora medio siglo de la muerte de Alexander Calder en París con Calder. Rêver en Équilibre, que reúne 300 obras, desde sus primeras en los años veinte hasta el final de su carrera en la década de los setenta. Móviles, esculturas y dibujos muestran su búsqueda constante del equilibrio, el movimiento y la poesía espacial del artista.
La maestría de Francisco de Zurbarán en la pintura sacra y el bodegón desembarca en la National Gallery de Londres en mayo y hasta agosto con Zurbarán, la primera gran muestra monográfica del pintor en el Reino Unido. Contará con medio centenar de pinturas procedentes del Louvre, el Prado o el Art Institute of Chicago y ofrecerá una amplia panorámica del trabajo de uno de los nombres fundamentales del barroco español.
En junio y hasta enero de 2027, la británica Tate Modern abre Frida: The Making of an Icon, que indaga en cómo la artista mexicana se ha convertido en un icono mundial. La exposición, integrada por más de 130 obras, documentos y fotografías, rastrea cómo Kahlo construyó múltiples identidades y se convirtió en un icono cultural global. El recorrido aborda su influencia en generaciones posteriores y el papel de las mujeres artistas en el siglo XX. También en la Tate Modern, de julio a enero de 2027, Ana Mendieta, que recopila filmes, fotografías, esculturas y obras tempranas. Se trata de la primera gran retrospectiva que el Reino Unido dedica a la artista. Se puede ver su célebre Silueta Series y se plasma su peculiar vínculo con la naturaleza, así como la vigencia de su obra sobre identidad, cuerpo y pertenencia.
Ya para ir finalizando el año, de octubre a febrero de 2027, la Tate Britain ofrecerá The 90s. Comisariada por el editor y estilista Edward Enninful, esta exposición analiza la década de los noventa como un momento clave de transformación cultural en el Reino Unido. Arte, moda, música y fotografía se entrelazan en un relato que combina obras de arte de Damien Hirst, Gillian Wearing o Yinka Shonibare con imágenes de los fotógrafos de moda Juergen Teller o Corinne Day y diseños de Alexander McQueen o Vivienne Westwood.
También en la National Gallery, tras Zurbarán, del 21 de noviembre al 11 de abril de 2027, será el momento de Jan van Eyck. Por primera vez en la historia, esta galería reúne todos los retratos atribuidos a Van Eyck en una exposición irrepetible. La muestra permite redescubrir el estilo del maestro flamenco que abrió las puertas a una nueva era del realismo, y un estilo icónico que ha convertido sus cuadros en imágenes vivientes.
Un año en obras de arte que, a través de una programación ambiciosa, nos invita a reflexionar sobre su poder como herramienta de resistencia y reflexión.