Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Barbie: Una auténtica explosión rosa

    El estreno. Empieza el ‘Barbenheimer’. La icónica muñeca de Marttel se enfrentará al desarrollador de la bomba atómica i esperan hacer ‘saltar por los aires’ la taquilla

    20 julio 2023 10:20 | Actualizado a 20 julio 2023 17:45
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Directora: Greta Gerwig
    Intérpretes: Margot Robbie, Ryan Gosling, Emma Mackey, Issa Rae, Simun Liu y Alexandra Shipp
    Duración: 180 minutos
    Género: Comedia, fantasía, sátira

    Ya desde el primer teaser de la película que homenajeaba al inicio de 2001: Una odisea en el espacio (1968), Barbie se ha convertido en una de las películas más esperadas de la temporada. Estaba claro que Margot Robbie era la viva imagen de la icónica muñeca y que Greta Gerwig era, sin duda, una elección interesante como directora del metraje.

    Además, ya nos avisaban del tono de lo que se podría ver en el film, explicando que Barbie no era solo un juguete, sino que supuso un cambio de paradigma para las niñas, que pasaron de jugar con muñecos de bebes a tener una referente de mujer trabajadora en la que proyectarse más allá de los cuidados y las tareas del hogar.

    Todo empieza con Barbie viviendo una vida de ensueño en Barbieland, hasta que algo desestabiliza los pilares de este mundo perfecto y, con una referencia clara a Matrix (1999), deberá escoger entre quedarse donde está o viajar al mundo real. La trama que presenta no es absolutamente innovadora, ya que hemos visto premisas similares en películas como Encantada (2007), El Show de Truman (1998) o El Mago de Oz (1939).

    De hecho, la propia Gerwig ha admitido que se ha inspirado en estas dos últimas en algunos puntos.

    Barbie (Margot Robbie) emprenderá un viaje hacia el mundo real en su Chevrolet Corvette, acompañada de Ken (Ryan Gosling). Allí, después de un par de altercados con la policía, tendrá un encontronazo con el mismísimo CEO de Mattel (Will Ferrel), al que no le hará ninguna gracia que su producto estrella se haya fugado de su mundo. Por su lado, en Barbieland se vivirá una lucha por el poder entre Barbies y Kens, corriendo el peligro de convertirse en Kendom para siempre.

    La película ha sido anunciada como una comedia pero tanto Robbie, como Rae (Barbie presidenta) y Gerwig han explicado que busca ir más allá del gag y hacer reflexionar a los espectadores sobre temas sociales actuales.

    El metraje tiene una complicada tarea por delante tal y como está planteada. Por un lado, corre el riesgo que ser una comedia superficial y palomitera que se alimente solo a base de referencias curiosas de la franquicia de Barbie y, por otro, podría resultar un panfleto medio forzado que no acabe de convencer a nadie. Greta Gerwig ha dirijido las dos fims nominados al Oscar a mejor película Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019), dos películas con perspectiva de género y muy aclamadas por crítica y público.

    Es por eso, que no es extraño que fuera escogida para escribir el guión de Barbie y luego dirigirla.

    El proyecto de este film lleva gestándose desde 2009 cuando era un proyecto de Universal, después pasó a Sony e iba a protagonizarlo Amy Schumer, que abandonó por diferencias creativas. Más tarde se dijo que iba a ser Anne Hathaway con dirección de Alethea Jones y guion de Olivia Milch, pero, todas abandoron el proyecto. No es hasta 2018, que pasa a manos de Warner, quien finalmente la ha producido.

    A parte de por el enorme trabajo de promoción, el estreno se ha visto impusado por Oppenheimer, la última película de Chistopher Nolan que se estrena el mismo día. Las grandes diferencias que presentan, la comedia de la famosa muñeca de Mattel con el drama biográfico del físico desarrollador de la bomba atómica, ha generado un amplio debate en redes sociales sobre el llamado ‘Barbenheimer’.

    De hecho, que la película del director inglés se haya estrenado también hoy podría ser parte de un plan de promoción algo más rebuscado. Lo cierto es que ambas van dirigidas a públicos distintos y el debate en redes ha hecho que se hable de la película, que ha tenido una promoción mínima. La vencedora se decidirá en la taquilla.

    ‘Oppenheimer’
    $!Cillian Murphy encabeza el reparto. Foto: cedida


    Director: Christopher Nolan
    Intérpretes: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh y Rami Malek
    Duración: 180 minutos
    Género: Dama, biogràfico

    Película sobre el físico J. Robert Oppenheimer y su papel como desarrollador de la bomba atómica dentro del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. La película está basada en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

    ‘Insidious: La puerta roja’
    $!La cinta es la quinta entrega de la saga ‘Insidious’. Foto: cedida


    Director: Patrick Wilson
    Intérpretes: Patrick Wilson, Rode Byrne, Ty Simpkins, Llin Shaye y Sinclair Daniel.
    Duración: 107 minutos
    Género: Terror, sobrenatural

    Quinta entrega de la franquicia Insidious que retoma la trama de la familia Lambert casi diez años después de los eventos del Capítulo 2. Josh y su hijo Dalton, ya un universitario, deberán sobreponerse a sus desavenencias y unirse para poner a descansar sus demonios de una vez por todas.

    Barbie: Una auténtica explosión rosa

    Comentarios
    Multimedia Diari