Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    BUMT, 30 años de estandarte

    La Banda Unió Musical de Tarragona conmemora sus tres décadas con actividades sociales y conciertos de postín

    23 febrero 2023 13:07 | Actualizado a 23 febrero 2023 13:07
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Banda Unió Musical de Tarragona ejerce como uno de los estandartes culturales más importantes de la ciudad desde hace tres décadas. Ha logrado subsistir a situaciones complejas como una pandemia y ahora se prepara para conmemorar sus 30 años de vida con una salud excelente. La celebración va a contar con actos musicales y actividades de calado social para implicar a toda la ciudad.

    Entre los eventos más destacados se encuentra el concierto del próximo 20 de mayo, en el Teatre Tarragona. La banda lo ha querido titular TRES por el valor que eso supone, por un lado para indentificar los años de su existencia y por otro para destacar la presencia de tres invitados musicales muy ligados a la organización y que van a dotar de un nivel excelso a la actuación. Entre esas colaboraciones, se estrenará una obra de JB Messeguer.

    Ya en el mes de junio, se llevará a cabo un Cercavila compuesto por exmúsicos de la formación por la ciudad y que, además, va a incluir la inauguración de una escultura de piedra que ha elaborado el artista Ramon Llop, que también forma parte del grupo tarraconense.

    La clausura de este programa dedicado a los 30 años de la BUMT va a llegar con el tradicional concierto de Santa Cecilia, donde las cuatro bandas de la entidad actúan de forma conjunta ante el público.

    «Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido de todos los exmúsicos que van a colaborar con el 30 aniversario, queremos que todos se sientan partícipes», reconoció en la presentación del cartel, el director de la Banda Unió Musical Jordi Masip.

    Un documental

    El ámbito social se ha convertido en otro rasgo que distingue a la BUMT. Por eso, la organización espera que este cumpleaños sirva para acercar todavía más su filosofía a la ciudad.

    Por ejemplo, se ha elaborado un documental que va a repasar los 30 años de recorrido de la banda, desde su fundación hasta el día de hoy. La película tiene marcado el estreno para el próximo mes de noviembre y será emitida en el Canal de YouTube oficial.

    Por otro lado, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, la BUMT va a llevar a cabo un viaje con dos propósitos marcados; por un lado el social y por otro el musical. «Estamos cerrando los detalles de este viaje. Será internacional e iremos a alguna ciudad que esté hermanada con Tarragona», reflexionó el presidente, Albert Baiget.

    Además, se ha diseñado el logo conmemorativo del 30 Aniversario e incluso se va a poner a la venta una nueva línea de merchandising que verá la luz durante el año y estará disponible para todos los tarraconenses. «Esta línea ya no solo la podrán gozar miembros del grupo, también queremos que la ciudad se la haga suya», finalizó Baiget.

    Historia tarraconense

    La inquietud musical y el espíritu renovador de jóvenes músicos tarraconenses provocaron que en el año 1993 viera la luz la Banda Unió Musical de Tarragona. La intención era clara, constituir el punto de encuentro de aquellos artistas con interés por la música que compartían el mismo objetivo: ofrecer a la ciudad de Tarragona sonoridades renovadas con la máxima calidad interpretativa.

    Con este punto de partida se inauguró el intenso recorrido de la Banda Unión Musical de Tarragona, la BUMT, o la Banda, tal y como se la conoce popularmente.

    «La BUMT es santo y seña de nuestra ciudad, ha logrado el cartel de sold out en varias de sus actuaciones y ha llevado sus espectáculos a los teatros más emblemáticos del país», reflexionó el alcalde, Pau Ricomà, que acompañó a los dirigentes de la entidad en el arranque de los actos.

    También lo hizo la concejal de Cultura, Inés Solé, que admitió la capacidad de la «BUMT para formar grandes profesionales de la música durante estos años». A pesar de ya colocarse en el TRES, la banda pide más progreso y afán de superación.

    Comentarios
    Multimedia Diari