Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cambrils referente del cine independiente

    Selección. La Rambla de l’Art es la única sala de Catalunya elegida por el programa ‘Abycine Lanza On The Road’

    26 febrero 2023 12:38 | Actualizado a 26 febrero 2023 12:42
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La apuesta por la variedad y la calidad distingue desde hace una década a la sala Rambla de l’Art de Cambrils, que hoy presume como lugar de culto cultural en la villa marinera. No sólo por su cartelera de producciones, también por la capacidad que ha mostrado para albergar cualquier tipo de actividad relacionada con el arte.

    En esta ocasión, el buen gusto que siempre ha exhibido por las películas de formato independiente le han ofrecido un reconocimiento exclusivo. La Rambla de l’Art es la única sala de Catalunya elegida por el proyecto Abycine Lanza On The Road, un programa albaceteño que llevará el cine indie a localidades con limitaciones de acceso a este registro.

    Este proyecto pretende convertirse en un motor para impulsar y dar visibilidad a películas al margen de los grandes circuitos de producción. La Rambla de l’Art deCambrils, junto con otros cines de España, formará parte de su distribución.

    «Se trata de una actividad vinculada al Ministerio de Cultura. Como siempre hemos promocionado este tipo de cine, nos llamaron y nos han seleccionado», confiesa Toni Badimón, responsable de la instalación situada en la Rambla Jaume I.

    No resulta casual que los principales eventos a nivel nacional se fijen en las prestaciones que ofrece la Rambla de l’Art en este ámbito. El próximo mes de noviembre, la sala de Cambrils cumplirá 10 años de apuesta por las creaciones independientes. Las programa a menudo y pone al servicio del consumidor los mejores títulos europeos.

    «Siempre nos ha gustado ofrecer los mejores títulos de cine europeo y por eso nos han seleccionado»
    Toni Badimón, Rambla de l’Art

    «No nos quedamos con un país en concreto. Intentamos que el mejor cine que se hace en Europa llegue a nuestra pantalla», admite Badimón.

    Los pases

    El programa ya ha definido los films que se proyectarán en la Rambla de l’Art. Por un lado, Samsara, de Lois Patiño, rodada a Zanzíbar. La creación va a participar en el próximo Festival de Berlín.

    Que nadie duerma se postula otro de los títulos de postín que se van a promocionar. Se trata de una adaptación de la novela de Juan José Millás. Un drama con pinceladas de comedia realizada por Antonio Méndez Esparza, con Malena Alterio de protagonista.

    Por otro lado, Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, una película de cine negro protagonizada por Lola Dueñas y Ana Torrent y Mi hermano Alí, un íntimo documental dirigido por Paula Palacios (Cartas mojadas) sobre un refugiado somalí de 22 años, también brillan en el elenco de pases que se prevé.

    Otros films como Sica, coming of age, La parra, La desconocida o Golem completan el atractivo cartel de esta distribución de talento indie.

    El documental Alteritats, de Alba Cros y Nora Haddad Casadevall, añade más diversidad de registros a una propuesta que va a llamar la atención del público especializado.

    «Intentamos que en nuestra cartelera, además del lógico interés comercial, no falte la calidad en las películas»
    Toni Badimón, Rambla de l’Art

    «Existe un grupo de audiencia que siempre ha mostrado inquietud por este tipo de cine. No te negaré que, en ciudades pequeñas, cuesta mucho más que, por ejemplo, en Barcelona, donde hay más diversidad», asegura Toni Badimón.

    En el espacio cambrilense, los cinéfilos más entendidos pueden hallar una zona de confort extraordinaria porque, además del lógico componente comercial, también pueden encontrar calidad en los nombres que se programan y se emiten en la cartelera.

    «Hay salas que forman parte de grandes empresas que buscan una rentabilidad económica. Nosotros somos una especie de Prêt-à-porter, nos gusta ofrecer calidad», refleja el responsable de la Rambla de l’Art.

    La sala de la villa marinera luce como un lugar multicultural, destinado a un público de amplio abanico de edad, amante de la cultura. A pesar de las dificultades que entraña mantener un ámbito de esta ídole, Cambrils se ha erigido como uno de los pocos municipios provinciales que conserva un espacio local histórico, con una tradición incuestionable para sus ciudadanos.

    El programa: ‘As Bestas’ o ‘L’Espill’ en la cartelera

    La actual cartelera de la Rambla de l’Art de Cambrils ofrece títulos tan importantes como As Bestas, que ha logrado hasta nueve premios Goya, además delos Premios Feroz. Se trata, probablemente, de la produicción más importante del año.

    Mientras, l’Espill, la última creación de Mario Pons, también se encuentra en la lista de creaciones que ofrece la sala cambrilense para estos días.

    Finalmente, un film con seis nominaciones a los Óscar como Tár, completa una oferta de cine de calidad en el programa de la Rambla de l’Art, un espacio que se ha ganado la admiración de todos los cinéfilos locales y también del Camp de Tarragona.

    Comentarios
    Multimedia Diari