Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Castrvm’, un viaje sinfónico por la historia

Música. Lionel Beltrán-Cecilia compone la obra del Castell d’Ulldecona que estrenará mañana la banda municipal

| Actualizado a 21 julio 2022 09:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un viaje histórico a través de la música. Desde mañana, el Castell d’Ulldecona podrá presumir de banda sonora, Castrvm, una partitura compuesta por el maestro Lionel Beltrán-Cecilia (Amposta) coincidiendo con la conmemoración de los 800 años de la donación de la Carta de Població d’Ulldecona ‘la vella’ (1222-2022) y que forma parte del programa PATRIMONIUM 20.22.

La melodía, que se estrenará en el recinto amurallado de la fortificación (21.30 h), estará interpretada por la Banda de Música y la Coral d’Ulldecona, acompañadas de un espectáculo de danza contemporánea, en directo, a cargo de las alumnas de Dansing, Acadèmia d’Arts Escèniques. Previamente, a las 20.30 horas, el público podrá realizar una visita guiada por el Castell d’Ulldecona con el acompañamiento de sonidos y melodías de diferentes épocas.

Castrvm es un episodio sinfónico inspirado en cuatro de las principales civilizaciones que han convivido, con el paso del tiempo, en el Castell d’Ulldecona. Con sus melodías y efectos sonoros, Lionel Beltrán-Cecilia intenta transportar al oyente por un recorrido histórico en cuatro movimientos ininterrumpidos. «La obra es un encargo del Ayuntamiento de Ulldecona coincidiendo con el 800 aniversario de la Carta de Població d’Ulldecona y está inspirada en las cuatro civilizaciones principales que habitaron la fortificación, desde los íberos hasta la Qüna, pasando por los andalusíes y la época medieval y cristiana», comenta el compositor.

Él mismo resalta que la singularidad de la partitura radica en «agrupar, en una misma obra, cada una de las etapas históricas». Y para ello, el compositor ampostino ha viajado al pasado para realizar un profundo trabajo de investigación, con la colaboración de la Oficina de Turisme de Ulldecona.

La partitura

Así, la primera parte de Castrvm está inspirada en los inicios de este pequeño asentamiento, los íberos, y evoca una atmósfera más natural, con instrumentos que recuerdan el canto de los pájaros. Le sigue la época de los andalusíes, con una melodía en forma de danza marcada por la percusión, que transportará al público por un paseo por los alrededores de su torre circular.

De esta segundo movimiento, el compositor ampostino resalta que «es una melodía más enérgica y rítmica, siguiendo el estilo musical de las danzas árabes». En tercer lugar, la época medieval y cristiana «es la más contundente de las cuatro partes, ya que recrea musicalmente el conflicto entre árabes y cristianos, una melodía más intensa protagonizada por los instrumentos de la familia de metal», describe el autor de la partitura.

Así, Castrvm llega a la última parte, Qüna, nombre que se recita durante la obra, y una de las maneras como se nombraba en el pasado a la zona que se podía ver desde el castillo, donde se recrea el cambio de ubicación de la nueva población, dejando el emplazamiento histórico, pero siempre mirándolo con respeto y admiración como el inicio de lo que es ahora la actual localidad de Ulldecona.

En esta parte el compositor juega con una melodía muy conocida y significativa para los ulldeconenses, la Jota Vella, primero haciendo un efecto reflejo de toda su melodía y después solo con las seis primeras notas de esta, que van construyendo un puente hasta llegar a la marcha y el posterior gran final de este episodio sinfónico.

Aunque el estreno oficial de la partitura Castrvm será mañana, la Banda de Música d’Ulldecona y el compositor preestrenaron la obra el pasado domingo en Barcelona. Concretamente, fue en el transcurso del XXI Festival de Bandes de Música en Catalunya celebrado en el Auditori. Al respecto, el director de la formación, Joan Nadal, destaca que «el recibimiento, por parte del público, fue espectacular, ya que la composición despertó mucha euforia y arrancó muchos aplausos durante la interpretación».

Por su parte, el compositor resalta que «estrenar Castrvm en el Auditori de Barcelona fue un plus, tanto para la banda como para mí como compositor, puesto que es uno de los principales auditorios de Catalunya».

Una recompensa al trabajo especializado de Lionel Beltrán-Cecilia en la composición de partituras para bandas, por el hecho de que «busca jugar y experimentar con materiales cotidianos, transformándolos en efectos sonoros que hagan de hilo conductor, incorporándolos a sus composiciones con la intención de situar al oyente en los lugares y momentos que describe su música».

Comentarios
Multimedia Diari