Catalonia Sacra, diez años visualizando el patrimonio

Entre los meses de marzo y noviembre, la propuesta cultural propone 40 visitas y actividades alrededor de la arquitectura catalana de naturaleza religiosa

| Actualizado a 12 marzo 2022 06:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La agenda cultural de Catalonia Sacra celebra diez años y para conmemorar la efeméride propone una cuarentena de actividades, entre este mes de marzo y el próximo noviembre, a fin de dar a conocer el patrimonio cultural catalán, de naturaleza religiosa, en toda su diversidad. La relación de estas propuestas puede consultarse en la sección de Agenda de la página web de la entidad.

Catalonia Sacra es un proyecto conjunto de los diez obispados con sede en Catalunya creado en el año 2012 con la voluntad de dinamizar el patrimonio cultural de raíz religiosa, originar actividades para potenciar su conocimiento e iniciar una dinámica turística que permita generar actividad económica para su mantenimiento.

Precisamente hoy sábado da inicio el programa, en lo que concierne a la archidiócesis de Tarragona, con la visita guiada que se realiza a las once de la mañana en la iglesia de Sant Ramon de El Pla de Santa Maria, auténtica joya del arte románico tardío.

Más allá de la función del culto, el patrimonio cultural de la Iglesia es un bien de gran interés, pleno de valores históricos, artísticos, sociales y espirituales. Su importancia en el conjunto del patrimonio cultural catalán es una realidad bien elocuente: uno de cada tres de los conjuntos arquitectónicos que tienen la catalogación de Bé Cultural d’Interés Nacional (BCIN) son equipamientos de raíz religiosa. Un total de 234 elementos vinculados a la Iglesia ostentan la catalogación de máxima categoría de protección, por parte de la Generalitat de Catalunya; 24 de ellos se encuentran localizados en la Archidiócesis de Tarragona.

Esta programación extraordinaria de la Agenda Cultural de Catalonia Sacra coincide en el momento que la pandemia por coronavirus ha puesto sobre la mesa la necesidad de un nuevo modelo de turismo, donde el patrimonio cultural, esparcido por todas las comarcas de Catalunya, puede significar un impulso. Durante esta década Catalunya Sacra ha trabajado sin descanso para darlo a conocer, explicar sus valores y facilitar la visita, a través de su Agenda Cultural. La necesidad de este nuevo turismo, con valor añadido, queda recogido en apuestas como la de incorporar criterios de sostenibilidad en las políticas de promoción turística.

Para poder participar en cada una de las visitas guiadas que se han programado, a los distintos lugares seleccionados, en territorio de las diez diócesis con sede en Catalunya, es preciso inscribirse previamente a través de la web de Catalunya Sacra, dado que las plazas son limitadas.

Visitas a la diócesis

Las visitas a los elementos patrimoniales de la archidiócesis tarraconense comienzan precisamente hoy sábado, como hemos adelantado, con la que se realizará en El Pla de Santa María, mientras que la siguiente será el 29 de abril a las 17.30 horas, para admirar la fachada de la Catedral de Tarragona, guiada por el canónigo Antonio Martínez Subías. El 9 de septiembre se podrá visitar la Biblioteca del Seminari Pontifici de Tarragona, a las 18.30 horas, con explicaciones de su responsable, Sergi Guardiola. En una fecha todavía por determinar está prevista la visita guiada al claustro renacentista de La Selva del Camp.

Asimismo, se sugieren actividades de las llamadas de patrimonio en vivo. Entre las propuestas incluidas en este apartado figura la asistencia a la representación del Misteri de La Selva del Camp, el día 15 de agosto.

Comentarios
Multimedia Diari