Muere Celso Bugallo, actor gallego y Goya al mejor actor de reparto por ‘Mar adentro’
Fallece a los 78 años el actor prolífico de cine, teatro y televisión, reconocido por su papel en ‘Mar adentro’

Celso Bugallo ha fallecido a los 78 años.
Celso Bugallo Aguiar, reconocido actor gallego y ganador del Goya al mejor actor de reparto por su interpretación en Mar adentro, falleció este sábado en Pontevedra a los 78 años. Nacido el 1 de enero de 1947 en Sanxenxo, Bugallo tuvo una carrera destacada en cine, teatro y televisión, consolidándose como uno de los secundarios más talentosos del panorama español.
Su trayectoria comenzó en los años setenta en Logroño, y participó en grupos de teatro independientes como Adefesio Teatro Estudio y Lope de Rueda. Fundó y dirigió el JUBY (Juventud Unida del Barrio de Yagüe), ganador en 1976 del Premio Nacional de Comedias de Teatro, y a finales de la década cofundó Olimpo, un grupo de teatro en Galicia. En 1995, creó el Aula de Formación de Actores de Pontevedra, donde dirigió numerosos montajes, la mayoría en gallego, como Preludio al teatro o El despertar.
Debutó en la gran pantalla con La lengua de las mariposas (1999), y continuó con películas como Los lunes al sol (2002), El lápiz del carpintero (2003), La vida que te espera (2004) y, sobre todo, Mar adentro (2004), donde su interpretación del hermano de Ramón Sampedro le otorgó el Goya y el premio de la Unión de Actores.
A lo largo de su carrera participó en títulos como Angosto (2005), Salvador (2006), La noche de los girasoles (2006), Pudor (2007), Cenizas del cielo (2008), Amador (2010), La isla interior (2009), Agallas (2009), Crebinsky (2011), La playa de los ahogados (2015), Trote (2018) y El arte de volver (2020). Su interpretación en El buen patrón (2021) le valió nominaciones a los Goya y Premios Feroz como mejor actor de reparto.
Bugallo también destacó en televisión, participando en series como Terra de Miranda (2001-07), Mareas vivas (2002), Secuestrados en Georgia (2003), Omar Martínez (2005), Los hombres de Paco (2010) y Fariña (2018).
Actor versátil y discreto, Bugallo vivía sin televisión desde hace 25 años para mantener la mente limpia. Estaba casado y era padre de una hija, que le ha dado una nieta. Su legado artístico lo consolida como uno de los actores secundarios más influyentes del cine español contemporáneo.