Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cineterapia, la salud mental a debate en Tarragona y Reus

El Festival Psicurt celebra esta semana su séptima edición con películas, cortos, debates y actividades

| Actualizado a 02 octubre 2022 21:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El Festival Psicurt contribuye a que la sociedad entienda que la salud mental abarca un conjunto de aspectos que no están centrados solo en la psicopatología, sino que tienen que ver con las relaciones que establecemos en nuestro trabajo, con la familia, la pareja y los amigos. Lo que aporta más valor al Festival es que los sentimientos y los pensamientos se pongan en juego y que se pueda reflexionar sobre cómo nos afecta todo lo que vivimos, algo que desgraciadamente, la pandemia así nos lo ha demostrado». Son palabras de Jaume Descarrega, psicólogo clínico y Director Técnico del Psicurt, un certamen que este año llega a su séptima edición organizado por el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya y los ayuntamientos de Tarragona y Reus, las dos localidades donde se celebra, en espacios como la Antigua Audiència, el Espai Jove Kesse de Tarragona, el Teatre Bartrina, el Centre d’Art Cal Massó o el Hospital Sant Joan de Reus.

La puesta de largo oficial del Festival de cortometrajes sobre salud mental tiene lugar este jueves con la presentación de Mediterráneo y la presencia de su director, Marcel Barrena, así como la posible participación, aunque no confirmada, de Òscar Camps, fundador y director de Open Arms. No obstante, antes de esta inauguración, el Psicurt inicia este martes día 4 una serie de actividades paralelas con uno de los colectivos más frágiles de la sociedad, los jóvenes.

El Festival incluye la proyección de 21 cortos en la categoría de Ficción y siete en la de Documental y entre los temas que trata desde una mirada abierta y entendedora se incluyen violencia machista, acoso escolar, suicidio, duelo, estigmatización de las enfermedades mentales y las adicciones. Jaume Descarrega defiende que «estamos en una sociedad que potencia la felicidad y quitar de en medio lo negativo y esto es un grave error. Se tiene que poder hablar de todo lo que nos afecta, de lo positivo, obviamente, y de lo negativo, de la muerte, la locura, el dolor o el malestar, ya sea psíquico o físico. En este sentido, el Psicurt permite concienciar sobre una buena salud mental y en ello los centros educativos son la base».

Violencia machista, acoso escolar, suicidio, adicciones, duelo y estigmatización de las enfermedades mentales son algunos de los temas que se tratan

Salud mental de la población en general, y de los jóvenes, en particular «porque reciben muchos más inputs externos dado que es un momento en el que se quiere abrir la red de contactos con los demás y, evidentemente, se está más receptivo. Entonces, la prevención se debe empezar a hacer con ellos», destaca el especialista. La primera de las actividades paralelas en esta dirección tiene lugar este martes en el Espai Jove Kesse, en Tarragona, con la proyección de cortos y coloquio posterior que posibilita debatir y trabajar sus inquietudes y problemáticas. Asimismo, dentro de la temática educativa se incluyen Educurt y Educurt Express. El primero son obras de 15 minutos como máximo y el segundo consiste en cortos de cinco minutos como máximo realizados durante el fin de semana del festival a partir de unas premisas concretas. Ambas son actividades dirigidas especialmente a alumnos de la ESO, Bachillerato, ciclos formativos, universidades y escuelas de cine. Mientras, ya fuera de las fechas del festival, el estigma, las drogas y la salud mental centrarán un debate en el Hospital Sant Joan de Reus.

De igual manera, las mujeres también son protagonistas con el coloquio que se celebrará el miércoles día 5 en el Centre d’Art Cal Massó de Reus, con Álvaro Serrano, autor de la exposición Amb cara de dona. Otras de las charlas tendrán lugar con Miguel Ángel Cano, autor de la muestra Infancia Universal y del film El documental social como arma. El último será a cargo de Susan Béjar, ganadora de la edición del año pasado, con el corto Distancias.

Y si la apertura es en Tarragona, la clausura tiene lugar en el Bartrina de Reus, en una gala final de entrega de premios.

Programa completo: https://www.flipsnack.com/josepvaro/programa-psicurt-2022-u5qdeaan30.html

Comentarios
Multimedia Diari