¿Desconectados de la televisión convencional?

Twitch y YouTube imponen nuevas formas de consumo de información, sobre todo en los jóvenes

| Actualizado a 25 febrero 2022 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 70% de los espectadores de Twitch tienen entre 16 y 34 años. Los usuarios de Twitch no solo miran contenido, lo crean. Estos datos, difundidos por la plataforma, son la punta del iceberg de las nuevas maneras de comunicarse y de estar informado en detrimento de la televisión convencional. Entonces, ¿por qué han cambiado los modelos de consumo? Según la profesora colaboradora de los Estudios de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Elena Neira, la razón de ser «está en que la audiencia se ha fragmentado muchísimo, a la vez que, por su propia naturaleza, es más cómodo informarse a través de plataformas como Twitch o YouTube, porque son más flexibles que el consumo lineal de televisión».

Al respecto, el youtuber Pol Manzanares (Sant Jaume dels Domenys, 1994) opina que «el principal éxito de las plataformas de YouTube y Twitch es que cada uno puede elegir el contenido que quiere ver. Es decir, hay youtubers y streamers con todo tipo de contenido, desde FIFA, hasta gente montando maquetas o pintando. En cambio, la televisión convencional no ofrece esa posibilidad, literalmente consumes el contenido que se emite durante cada programación y no te da la posibilidad de satisfacer tus gustos».

Asimismo, el tiktoker de Tarragona Javier Guijas reconoce que «miro muy poco la televisión porque prefiero informarme a través de las redes sociales y las plataformas, ya que son más cercanas y la gente puede expresar su opinión o también hacer preguntas a quién sube un vídeo o comparte un contenido».

Influencia y lenguaje

Otra de las razones que apunta Elena Neira es que «en el caso de los youtubers existe una cuestión de influencia, especialmente entre el público joven». Sin ir más lejos, el canal oficial de El Rubius supera los 40 millones de suscriptores, mientras que Ibai Llanos está por encima de los 8 millones. Por ello, sobre hasta qué punto las nuevas generaciones empatizan más con los youtubers y no tanto con el prestigio de los presentadores de toda la vida, la especialista responde que «es una cuestión de influencia y lenguaje». «En un telediario, la comunicación es habitualmente unidireccional, por lo que el espectador debe adaptarse al discurso, mientras que cuando se conecta a YouTube o Twitch ve, al otro lado de la pantalla, a personas capaces de modular el lenguaje y el mensaje, para alinearlo con la manera de entender la vida y de comunicarse de su audiencia».

Sobre esta cuestión, el youtuber de Sant Jaume dels Domenys reconoce que uno de los puntos a favor de las plataformas de streaming es la comunicación bidireccional, es decir, «el contacto casi directo e instantáneo con la audiencia». «Es importante y a todo el mundo le gusta, sentir que forma parte de un proyecto, ya sea un directo jugando a un videojuego o bien charlando tranquilamente con la audiencia. En la gran mayoría de casos, los seguidores de una persona que retransmite en Twitch o crea vídeos en YouTube, son personas que siguen de cerca al creador o creadora, y se interesan por sus gustos, aficiones o incluso por su día a día. Considero que poner opiniones en común también es un punto fuerte, puesto que se puede debatir de temas muy diversos».

Él mismo también destaca que «cada vez la audiencia se siente más a gusto, o le gusta participar más en diferentes temas. Hay muchas formas de hacer participar a tu audiencia, desde encuestas, predicciones, hasta sorteos o incluso hay juegos que permiten jugar con tu chat, por ejemplo un juego de carreras de canicas, donde todo el mundo puede unirse y competir entre ellos en directo».

Otro factor es el tiempo de contacto, es decir, «antes, el telediario, a la hora de comer o cenar, era nuestra ventana a la actualidad, ahora una persona recibe impactos informativos desde que se levanta hasta que se acuesta, y el telediario es uno más. A través del móvil nos hemos colocado en el epicentro de un bombardeo informativo, mediante diferentes canales, y cada uno de nosotros construye sus prescriptores en función de muchas fuentes, de las personas que seguimos en Instragram, YouTube, Tik Tok, Twitch, etc.», afirma la profesora colaboradora de los Estudios de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya.

En cuanto a si Twitch es la televisión de la nueva generación, Pol Manzanares afirma que «sí, porque es lo que consume más la gente. De hecho, ya no es en su totalidad una plataforma orientada al público joven, sino que cada vez es más la gente de diferentes rangos de edades que entran a explorar. Sobre las nuevas generaciones, podría decir que la mayoría creo que solo consumen Twitch». Pero también opina que «no, porque hay contenido que se emite en la televisión que ‘de momento’ no se emite en Twitch. Me gustaría remarcar esas comillas, porque en Twitch cada vez se emiten o programan nuevas cosas, es decir, antes era muy poco probable ver un partido a través de Twitch. Actualmente, eso ya está sucediendo».

Así, a la pregunta si estos cambios en las disciplinas de comunicación y consumo son una moda pasajera o un cambio de rumbo, el tiktoker Javier Guijas afirma que «Twitch va a ser una de las plataformas más utilizadas y muchas cadenas de televisión y radios ya tienen su propio canal, y las que todavía no, van a tener que actualizarse como también hacemos los creadores de contenido», mientras que el youtuber Pol Manzanares asegura que «estamos delante de un cambio de rumbo, aunque es cierto que para algunas personas es o será una moda pasajera. Pero desde mi punto de vista, está evolucionando hacia un futuro muy amplio, en Twitch tienen cabida cada vez más actividades o programas».

Comentarios
Multimedia Diari