Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Diana Baker y Dani Espasa deleitarán con su música al Auditori de Vila-seca

    Se trata del primer concierto y estreno mundial de los dos artistas, que actuarán mañana viernes, a partir de las 20 horas

    30 noviembre 2023 08:55 | Actualizado a 30 noviembre 2023 08:55
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Diana Baker, en el piano, y Dani Espasa en el piano, protagonizarán el próximo concierto en el Auditorio Josep Carreras, que tendrá lugar mañana viernes 1 de diciembre, a las 20.00 horas. El espectáculo forma parte del programa que el recinto propone para esta temporada de otoño e invierno.

    El resurgimiento y el interés en Domenico Scarlatti antes de la Gran Guerra tuvo lugar principalmente en París durante las últimas décadas del siglo XIX. En Catalunya, Enric Granados, fue el encargado de transcribir de forma excelente, las Veintiséis Sonatas para clave de Domenico Scarlatti publicada en Barcelona en 1905. Granados, comprometido y activo con el resurgimiento de la cultura y actividad musical en Catalunya, estaba en contacto con los artistas modernistas más relevantes y también con el gran pianista francés Édouard Risler. Ambos inauguraron el Teatro Principal de Barcelona con un concierto a 4 manos. Por eso Risler se hace con el manuscrito inédito que Granados transcribió de forma brillante y virtuosa de las Veintiséis Sonatas para clave de Scarlatti. Esta herencia pasó a manos del nieto de Edouard Risler, Sebastian Risler. Nuevamente, la amistad entre dos grandes pianistas, Sebastian Risler y Diana Baker hace que esta obra llegue a manos de Diana.

    El descubrimiento de esta joya pianística le ha empujado a iniciar un proyecto de presentación y divulgación de esta obra de la forma más pura posible.

    Diana Baker nació en Sidney (Australia), donde empezó piano con Romola Costantino. Se licenció en el N.S.W. Conservatorium con Elizabeth Powell e Igor Hmelnitsky. Después de obtener la beca W.A. Dullo Memorial, continuó sus estudios con Bella Davidovich, Martha Argerich y Harry Datyner, y fue galardonada con el Prix de Virtuosité, otorgado por el Conservatorio de Ginebra. Ganadora del premio del concurso Internacional de Roma, medalla de oro al premio de música de cámara de San Bartolomeo, inició su carrera en solitario grabando para Ricordi, Cascavelle y Stradivarius. Para perfeccionar su formación, participó en cursos con Bruno Seidlhofer, Vlado Perlmutter y Georgy Sebok.

    Por su parte, nacido en La Canonja, Dani Espasa es un músico ecléctico con multitud de intereses y actividad artística muy diversa: pianista, clavecinista, acordeonista, compositor, director, productor, profesor... Su carrera transcurre por caminos sorprendentes, y es igual de probable encontrarlo en espectáculos teatrales (ha colaborado con Lluís Pasqual, Calixto Bieito, Josep Maria Flotats, Joan Ollé, Sergi Belbel y Jordi Prat y Coll) como al frente de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí, colaborando con Maria del Mar Bonet o Lídia Pujol. o bien en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) dando clase de improvisación o música de cámara. La combinación de estos dos talentos provocará un concierto de alto nivel.

    Comentarios
    Multimedia Diari