Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    FP Dual, formación activa en un mercado de trabajo real

    La inserción laboral es de un 52,05%, lo que en los Serveis Territorials de Tarragona sube a un 66,06%, según el último informe, de 2022

    23 febrero 2023 18:30 | Actualizado a 28 febrero 2023 11:48
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    La nueva Ley de Formación Profesional pretende convertir estos estudios en una palanca de transformación económica y social. Aprobada de forma definitiva en el Senado, el 23 de marzo de 2022, actualmente se trabaja en su desarrollo. Mientras, se aplica el currículum académico de los últimos años, eso sí, actualizando constantemente y en la medida de lo posible la formación teórico práctica a las necesidades cambiantes de la sociedad y haciéndola más competitiva.

    «Trabajamos la metodología activa desde hace muchos años. Porque la FP no se entiende de otro modo, sino siendo activa», destaca Rosa M. Carbonell Martí, Coordinadora Territorial d’Ensenyaments Professionals. En este sentido, la nueva ley apunta que toda la FP será dual.

    Actualmente, Carbonell Martí explica que dentro de un mismo instituto conviven ciclos formativos duales con los que no lo son. La razón es que «de algunos perfiles profesionales cuesta más encontrar empresas en dual, como es el caso de la sanidad por ejemplo». A pesar de todo, los esfuerzos se dirigen a todos los sectores por igual. Si bien el próximo curso 2023-2024 no estrenará ningún ciclo formativo, ya que implantarlos lleva su tiempo, uno de los más novedosos es el de Energías Renovables, una respuesta directa a las demandas de la sociedad.

    En este sentido, el éxito de la FP dual se debe, en gran medida, a la figura del prospector, que pone en contacto a oferta y demanda. Son profesionales pertenecientes al equipo de Coordinació de FP que conocen las necesidades del tejido productivo, así como las de los centros educativos. «Las sinergias pueden ser tanto en una dirección como en otra, del centro a la empresa o al revés. Sin embargo, los institutos son proactivos, son quienes realizan el gran trabajo con sus coordinadores de dual y sus tutores. Es el equipo docente quien conoce el perfil profesional y las empresas», destaca Rosa M. Carbonell. Las sinergias, no obstante, no se quedan en la empresa, ya que existe colaboración entre los propios centros educativos y las universidades, tanto en Catalunya como fuera, lo que permite cursar las prácticas en diferentes países, una opción ya consolidada. «Hace tiempo que la FP es internacional. Entre todos, tenemos que sumar», asevera Carbonell.

    Sin embargo, la FP va mucho más allá de los Centros Formativos de Grado Medio (GM) y Superior (GS). El ciclo formativo de Grado Básico, las especializaciones o los Programas de Formación e Inserción son un ejemplo de las diversas posibilidades.

    Los resultados del modelo quedan reflejados, asimismo, en la inserción laboral. En este sentido, la formación profesional genera mayor empleabilidad en Catalunya. El porcentaje de personas graduadas en FP que buscaban empleo era del 12,28%, casi 30 puntos por debajo de la media de paro juvenil, que era del 42,26% a la fecha de elaboración del Estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales 2022. El trabajo analiza la situación laboral y formativa de las personas graduadas del curso 2020-2021 en enseñanzas profesionales, encuestadas entre seis y nueve meses después de haber terminado sus estudios. El trabajo está elaborado conjuntamente por el Departament d’Educació y el Consejo General de Cámaras de Comercio de Catalunya.

    Según el estudio, los titulados en FP tienen un porcentaje de inserción laboral del 52,05%. Concretamente, el 33,57% de los encuestados trabajaba y el 18,48% estudiaba y trabajaba. Por otra parte, el 35,67% de graduados en FP seguían estudiando (por lo que el porcentaje de continuidad formativa se situaba en el 54,15%). Hay dieciséis familias profesionales de enseñanzas de FP que superan el 50% de inserción laboral, y las que superan el 60% son las industrias extractivas (80,0%), energía y agua (67,9%), química (65,37%), instalación y mantenimiento (62,76%) y madera, mueble y corcho (62,16%), y las enseñanzas deportivas tienen una inserción del 60,93%. En el caso de energía y agua e instalación y mantenimiento son sectores emergentes relacionados con las energías renovables y el medio ambiente.

    La empresa de prácticas es la primera vía de obtención de trabajo para los graduados de GS, con un 24%, y la red personal de contactos lo es para un 23,45% de los graduados en ciclos de GM. Aumenta el porcentaje de contratación indefinida entre todos los graduados: entre los técnicos superiores pasa del 36,23% de 2021 al 46,07% de 2022, y entre los técnicos de grado medio del 26,27% al 35,20 %.

    Por lo que respecta a los Serveis Territorials de Tarragona, los datos reflejan una inserción laboral del 66,06% en FP dual. El 53,98% de los encuestados trabajaban; el 26,74% continuaban estudiando y el 12,08% compaginaban los estudios con la profesión.

    La Fira

    Camins d’FP 2023, en Tarragona, el 26 y 27 de abril


    La Fira Camins d’FP es la feria por excelencia de orientación a alumnos y familias. Tras la pandemia, este año se celebrará en Tarragona, el 26 y el 27 de abril, en el Espai Firal.

    Rosa M. Carbonell Martí, Coordinadora Territorial d’Ensenyaments Professionals, apunta que en esta edición «se mostrarán oficios en los que se necesita talento». Así, como es tradicional, los institutos informarán de su oferta y, al mismo tiempo, se enseñarán los oficios que se pueden cursar, sobre todo para los jóvenes que no tengan tan claro su camino a seguir. «La idea es motivarlos».

    Comentarios
    Multimedia Diari