Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Concert de les Espelmes, una velada musical, social y solidaria en Riudecanyes

La cita se celebrará mañana con la actuación del Duet Hemiòlia y servirá para recaudar alimentos, productos y fondos para Cáritas

| Actualizado a 22 julio 2022 07:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Solidaridad y música serán, una vez más, las protagonistas de la novena edición del Concert solidari de les Espelmes de Riudecanyes. La entrada al evento, que se celebrará mañana a partir de las 21 h, consiste en la aportación voluntaria de alimentos y productos de higiene personal y del hogar. Además, también habrá huchas para que los asistentes puedan hacer donaciones económicas en favor de Cáritas de Riudecanyes.

Un año más el Concert solidari de les Espelmes está organizado por el Ayuntamiento de Riudecanyes con la colaboración de la Diputació de Tarragona y el AMPA de l’Escola Sant Mateu. Al respecto, la concejalía de Festes i Benestar Social pone en valor «la buena sinergia entre la parte cultural y festiva, y la parte social del acontecimiento».

Así, a la luz de 10.000 velas, y después de dos años sin celebrarse como consecuencia de la pandemia, el núcleo antiguo de Riudecanyes y algunas casas particulares se iluminarán hasta la madrugada. Por su parte, el AMPA de l’Escola Sant Mateu coordinará el servicio de bar y una vez acabe el concierto, se podrá disfrutar de una hora de zona chill-out para que el público pueda relajarse a la luz de las velas.

En esta edición, el concierto -que se celebrará a partir de las 22.30 horas en la Plaça 1 d’Octubre- irá a cargo del Duet Hemiòlia, que presentará el espectáculo Layla, un viatge d’esperança.

Se trata de una combinación de música clásica de Manuel de Falla, interpretada por la pianista Paula Martí y el oboísta Jordi Bonilla, con sonidos electrónicos e imágenes que adentran al público en la vida y en la situación de Layla, la joven protagonista.

«El concierto de mañana en Riudecanyes es el primero de nuestra gira de verano -actuaremos también en Castellvell del Camp, L’Ampolla y La Torre de l’Espanyol- por lo que nos hace mucha ilusión comenzar con una actuación solidaria para ayudar a Cáritas», afirma la pianista Paula Martí.

La formación invitará al público a descubrir la historia de Layla, un viatge d’esperança, que se estrenó en junio del año pasado. «No es un concierto habitual de música clásica, sino que la música acompaña y conduce la historia que se explica a través de las imágenes y los vídeos que proyectamos», explica Paula Martí. En este sentido, la pianista destaca que «Jordi Bonilla y yo interpretamos música de Manuel de Falla adaptada para piano y oboe, por lo que en sí misma ya tiene un valor».

Así, Layla, un viatge d’esperança narra la historia de una niña que emigra desde África a una supuesta Europa, donde no encuentra el mundo perfecto que anhelaba, sino que debe enfrentarse al cambio climático y a la pobreza de valores de la sociedad. El dueto se inspiró en la historia a raíz de trabajar con la música de Manuel de Falla: «La composición Olas gigantes nos ayuda a explicar el momento en el que Layla sube a una patera; Polo representa una tormenta mientras la protagonista está en alta mar; mientras que la Danza del Molinero retrata el enamoramiento y la explosión de vida y de alegría», detalla Paula Martí.

Entonces: ¿Debemos conformarnos con el mundo desarrollado en el que vivimos o podemos intentar cambiarlo en la medida de nuestras posibilidades? Para Paula Martí, «asistir al Concert solidari de les Espelmes de Riudecanyes, y colaborar con Cáritas para ayudar a otras personas, es un primer paso».

Comentarios
Multimedia Diari