Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Festival Pau Casals conmemora la relación del músico con su ciudad natal

Reconocidos artistas nacionales e internacionales actuarán en los ocho conciertos que se han programado del 9 al 22 de julio

| Actualizado a 11 mayo 2022 06:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Pau Casals al Vendrell será el hilo conductor del 41 Festival Internacional de Música Pau Casals que se celebrará del 9 al 22 de julio en El Vendrell, conmemorándose, de este modo, la relación del director de orquesta con su tierra natal. Artistas internacionales y nacionales se darán cita en el certamen -que organiza el Ayuntamiento de El Vendrell y el Auditori Pau Casals, con la colaboración de la Fundació Pau Casals y de la Associació Amics de l’Orgue del Vendrell- para interpretar una amplia variedad de programas de música de cámara. En total, se han programado ocho conciertos más dos proyecciones sobre el músico y su vínculo con Puerto Rico.

Del festival, el director general de la Fundació Pau Casals, Jordi Pardo, destacó que «hemos conseguido que tenga un impulso en cuanto a visibilidad a nivel internacional. En estos años, hemos incrementado la audiencia, a la vez que hemos logrado el reconocimiento de la crítica musical y cultural». Un camino que ya está dando sus frutos, ya que siguiendo la tradición del proyecto Marlboro, iniciado el año pasado, el festival volverá a reunir a miembros colaboradores como Alexander Janiczek y Lily Francis, y Jonathan Brown y Erica Wise. Los jóvenes músicos interpretarán obras de J.S. Bach, L. V. Beethoven, W.A. Mozart, F. Schubert, J. Brahms, M. Ravel, entre otros, en un concierto el 19 de julio en la Plaça Nova de El Vendrell, la misma donde Casals dirigió a su orquesta en 1927.

Al respecto, el director artístico del festival, Bernard Meillat, hizo alusión al espíritu de Pau Casals en tanto que inspiraba a otros músicos que «soñaban con tocar con él e interpretar música de cámara, es decir, su presencia era una inspiración», a la vez que compartía su pasión con otros jóvenes músicos. «Empezó a dar clases muy joven y a aconsejar a violonchelistas, pianistas y otros músicos. Fue en Marlboro donde pasó 13 temporadas de felicidad, con músicos experimentales y jóvenes». Del conjunto de conciertos, Meillat destacó las actuaciones de los violonchelistas Daniel Müller Schott, (16 de julio) junto a la pianista Annika Treutler, y Edgar Moreau (21 de julio) junto con Louis Lortie al piano -»no conozco a ningún otro pianista que tenga un repertorio tan amplio»-, y el clarinetista Paul Meyer. Ambos músicos debutarán por primera vez en El Vendrell. También destacó la actuación de Gabriel Cercano, «cuya peculiaridad es ser un antiguo alumno de dos pianistas, Richard Goode y Leon Fleisher, que conocieron a Casals»; quien junto con la violinista Liza Ferschtman e Ivan Karizna, «quien destaca por su calidad musical y se sumerge de una manera intensa en la música», serán los encargados del concierto inaugural del festival el 9 de julio.

Cabe destacar la actuación del Quartet Casals, que volverá a actuar en el festival el 12 de julio para celebrar la rehabilitación y renovación del Museu Pau Casals junto con el pianista Alexander Lonquich, «quien tiene una carrera muy rica como docente, solista y director de orquesta», dijo el director del festival. Por otro lado, la Església Parroquial del Vendrell también acogerá un concierto de órgano de la mano de Lorenzo Ghielmi, «quien domina el repertorio barroco», y quien ha optado por un recital dedicado a Bach para rendir homenaje a Pau Casals. Por último, el público podrá disfrutar de dos proyecciones sobre la relación de Casals con Puerto Rico, tierra natal de su madre.

Comentarios
Multimedia Diari