Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El FITT, un baño de nuevas dramaturgias

Del miércoles 31 de agosto al sábado 3 de septiembre se celebrará el Festival Internacional de Teatre de Tarragona

| Actualizado a 13 julio 2022 06:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con la intención de pasar página y darse un baño de nuevas dramaturgias, la novena edición del Festival Internacional de Teatre de Tarragona (FITT) se celebrará del miércoles 31 de agosto al sábado 3 de septiembre. Cuatro días en los que el talento de las mejores compañías internacionales colmará de público seis espacios escénicos de la ciudad. «Este año queremos que el FITT sea una celebración, una fiesta teatral», aseguró el director del festival, Joan Negrié. Así, la cita aglutinará once espectáculos, dos workshops, un storywalker y un concierto.

«Hemos conseguido mantener la paridad con siete espectáculos de autoría masculina y otros siete de femenina», destacó ayer Negrié en la presentación de la programación, que contó con la presencia del responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol, Josep Bertran; el diputado de Cultura de la Diputació de Tarragona, Joan Josep Garcia; y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà.

En cuanto a los espacios escénicos, además de los tradicionales, este año se incorporan el Aula Magna del Campus Catalunya de la URV y la Sala Eutyches del Palau Firal i de Congressos de Tarragona.

Inauguración

La programación arrancará el 31 de agosto con El brindis (19 horas, Sala Eutyches). «Será el resultado del laboratorio de creación que, durante diez días, se celebrará en Teatre El Magatzem bajo la dirección de la dramaturga y creadora escénica tarraconense Judith Pujol», detalló Joan Negrié. Las inscripciones ya están abiertas.

Mientras, el espectáculo inaugural será el mismo día a las 21.30 h en el Teatre Tarragona, con Titanas, el arte del encuentro. «Es un espectáculo protagonizado por tres grandes bailarinas y coreógrafas, como son Sol Picó, Natsuki y Charlotta Öfverholm, quienes compartirán protagonismo con las voces femeninas del Orfeó de la URV», destacó Joan Negrié

La programación continuará con Iaia, de la compañía Mambo Project (los días 1, 2 y 3 de septiembre a las 12 y 17 h, en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona), mientras que el 1 de septiembre (19 h, Sala Eutyches) será el turno de Hoy puede ser mi gran noche, de Teatro En Vilo.

El mismo día (21.30 h, Teatre Tarragona) se presentará El Mar: visió d’uns nens que no l’han vist mai, de Xavier Bobés y Alberto Conejero. «Es una coproducción del Teatre Nacional de Catalunya y el FITT, que habla del maestro Antoni Benaiges, de Mont-roig del Camp, quien durante la Guerra Civil les explicaba a los niños de una escuela rural de Burgos qué era el mar, con la promesa de que cuando terminara el conflicto les llevaría a Catalunya a verlo. Lo fusilaron y su promesa no se pudo cumplir», rememoró Joan Negrié.

El 2 de septiembre tomará el relevo el preestreno de Dea-beat-es (19 h, espacio por confirmar) del artista multidisciplinar Paul O’Donnell, mientras que a las 21.30 h el Teatre Tarragona será el escenario de Misericordia, de la Compagnia Sud Costa Occidentale.

Otra de las novedades del FITT 2022 será el estreno de una propuesta de teatro familiar: Infinitus, de Magda Puig Torres (3 de septiembre, 12 y 18 h, CaixaForum Tarragona). El mismo día, a las 12 horas en el Teatre El Magatzem, se presentará Interacciones, un proyecto de dramaturgia entre países de Europa y Latinoamérica. En cambio, por la tarde Edurne Rubios presentará Light Years Away (19 h, Aula Magna de la URV). «Es una función absolutamente a oscuras que invita a realizar un viaje sensorial al interior de una cueva», detalló Negrié. Asimismo, a las 21.30 h en el Teatre Tarragona se representará el espectáculo de clausura Travy de la mano de la Família Pla-Solina, mientras que a las 23.30 h en el Pati de l’Escola Pau Delclòs actuará el performer búlgaro Ivo Dimchev con su espectáculo Halal.

Un año más, el FITT apuesta por el estreno de un storywalker. En esta ocasión, se trata de Stella Maris de la tarraconense Agnès Llorens Altamís y que acontecerá a partir del 31 de agosto en el barrio del Serrallo.

Asimismo, durante el FITT el público también podrá disfrutar de la instalación Titiriscopio de la compañía Arawake en los jardines del Teatre Metropol, mientras que los días 1,2 y 3 de septiembre el protagonismo también recaerá en el espectáculo Girafes de Xirriquiteula Teatre, que también amenizarán los Sopars FITT, a cargo de la Confraria de Pescadors de Tarragona y el Mercat Central.

Por todo ello, la novena edición del Festival Internacional de Teatre de Tarragona promete ser, el palabras de Joan Negrié, «una explosión» en todos los sentidos.

Comentarios
Multimedia Diari