Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El fotógrafo de Cunit experto en la Segunda Guerra Mundial

    Laureano Clavero ha hecho una sesión en la Plana del Castell para ilustrar el libro ‘Ataque Nocturno’ de David López Cabia

    24 noviembre 2023 12:19 | Actualizado a 24 noviembre 2023 12:24
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los vecinos de Cunit se sorprendieron al observar a un destacamento de soldados armados avanzando por la Plana del Castell de Cunit. Los soldados habían saltado a la zona en paracaídas, aunque eso no pudo verse.

    Ese avance militar en Cunit era una recreación para ilustrar un nuevo libro de David López Cabia, con el título de Ataque Nocturno, ambientado en la Segunda Guerra Mundial e inspirado en la que fue ‘Operación Biting’.

    El autor contactó con el fotógrafo y director de cine de Cunit, Laureano Clavero, en busca de localizaciones para poder ilustrar la portada de la obra. Localizaciones y tomar las fotos.

    Clavero, que ya realizado diferentes trabajos para ilustrar la Segunda Guerra Mundial, leyó la obra y estudió esa operación de los soldados británicos en suelo francés para acabar con una instalación de radar de los alemanes. La obra está novelada, pero basada en una operación militar que fue real y que tuvo sus consecuencias en el devenir de la guerra.

    En Ataque Nocturno el sargento McKnight y el cabo Wallace, dos de los paracaidistas deben proteger al sargento de vuelo Campbell, un padre de familia y un especialista imprescindible para el éxito de la misión.

    En aquella operación real de febrero de 1942 la misión de los soldados es robar la tecnología de radar alemana en una instalación enemiga situada en Bruneval, Francia.

    Los británicos sospechaban que esas instalaciones de radar eran la causa de las perdidas de aviones de la RAF al desplegar incursiones en la Europa ocupada. Se desplegó un operativo para intentar obtener información de la tecnología usada por los nazis.

    El fotógrafo Laureano Clavero señala que por la localización donde se desarrolló aquella misión los terrenos de Cunit eran ideales. Un espacio plano cerca de la costa.

    Para la recreación ha sido complicado encontrar la uniformidad de los soldados. No es la primera vez que Clavero recrea en el municipio momentos de la Segunda Guerra Mundial.

    Comentarios
    Multimedia Diari