Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Psicurt proyectará 28 cortos del 6 al 9 d’octubre

El festival, que se celebrará en Tarragona y Reus, quiere desestigmatizar y naturalizar las enfermedades mentales

| Actualizado a 13 septiembre 2022 20:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Psicurt, Festival de Curtmetratges sobre la Salut Mental, ha programado 28 cortometrajes, 21 de ficción y siete documentales, que se proyectarán entre el 6 y 9 de octubre en la Antiga Audiència de Tarragona y en el Teatre Bartrina de Reus. En la presentación del festival, celebrada ayer, los organizadores destacaron la «gran cantidad» de documentales recibidos y señalaron que con las proyecciones quieren contribuir a «desestigmatizar» las enfermedades mentales, en especial, después de que la pandemia haya» destapado» muchas de ellas. En paralelo, también se han organizado dos exposiciones, charlas y coloquios.

El certamen se inaugurará con la película Mediterráneo el 6 de octubre en la Antiga Audiència. Contará con la presencia de su director, Marcel Barrena, quien participarán en el coloquio posterior a la proyección.

En la presentación de la séptima edición, el director técnico del Psicurt, Jaume Descarrega, explicó que han recibido más cortometrajes en la sección oficial respecto al año pasado, en concreto 347. De estos 225 son de ficción, y el resto de ficción-documental y de la sección de Educurt.

En el caso de esta última categoría, dirigida a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y ciclos formativos, celebró que han recibido trabajos de diez ciudades diferentes, como son Barcelona, ​Castellbisbal, Almería, Madrid, Vigo, Palma de Mallorca o Tarragona, entre otros. «Nos alegra mucho porque cada vez hay más sitios que conocen el Psicurt, nos parece tan fundamental que lo conozcan los centros educativos, ya que permite trabajar la patología, la prevención y la promoción de la salud y que la gente entienda que es la salud mental», subrayó Descarga.

Los cortos de la séptima edición abordan temáticas como la violencia machista, el acoso escolar, el suicidio, el duelo, la estigmatización de las enfermedades mentales y las adicciones. En paralelo a las 28 proyecciones que concursan, también se ha vuelto a organizar el Educurt Exprés, donde los participantes tendrán que grabar un cortometraje, de cinco minutos, en un plazo de 48 horas. También se han organizado dos exposiciones fotográficas en el Centro de Arte de Cal Massó de Reus y un coloquio sobre la mirada de la salud mental a través de los cortometrajes en el Hospital Sant Joan y en el espacio Jove Kesse.

En la presentación participó el concejal de Cultura y Política Lingüística de Reus, Daniel Recasens, quien remarcó la inscripción de casi 300 estudiantes de varios centros educativos de la ciudad en el festival. «Para nosotros es muy importante la presencia de alumnos, que van a reflexionar sobre el estigma, las drogas y la salud mental», dijo. También asistieron las consejeras de Cultura y Servicios Sociales de Tarragona, Inés Solé y la de Capacidades Diversas, Elvira Vidal, que destacaron la relevancia de «tejer alianzas» entre administraciones y disciplinas. «Hay que naturalizar y hacer visible las enfermedades mentales y hacerlo de forma transversal e interterritorial es la clave», afirmó Vidal.

Comentarios
Multimedia Diari