'En la oscuridad de la guerra, la luz de los libros'

Una novela para los amantes de los libros, de las bibliotecas, de París y de la amistad más pura y honesta

| Actualizado a 19 enero 2022 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Ubicada a apenas un paseo de la Torre Eiffel, la Biblioteca Americana de París fue un pequeño foco de resistencia ante la invasión de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, tal y como revela la escritora estadounidense Janet Skeslien Charles en su última novela, editada en español por Salamandra.  

Creada en 1920 y con el certero lema por bandera ‘en la oscuridad de la guerra, la luz de los libros’, la Biblioteca Americana de París decidió no cerrar sus puertas durante la ocupación nazi en el país galo. Sus otros ‘disparos’ contra la represión invasora fueron seguir enviando selecciones de libros a los soldados aliados hospitalizados y organizar una red clandestina de préstamo literario a lectores judíos o enemigos del nuevo régimen a los que de un día para otro se les fulminaron las libertades.

 

«Es fascinante conocer a a alguien a través de los libros que ama»
Srta. Reeder, directora de la Biblioteca Americana en París 


Janet Skeslien ha dibujado una protagonista a la que es fácil caer rendida a sus pies: desde sus primeros pasos en la biblioteca, con toda la ilusión por entrar en un mundo que la apasiona y la inocencia de todavía una joven feliz, dibujándonos un París alegre, luminoso y vital, transformándose en una mujer de ideas firmes. Una sociedad sana y feliz que disfrutaba de su consigna patria: Liberté, Égalité, Fraternité. Pero medida que el ejército alemán avanza implacable por Europa y su familia y su entorno se tambalean, el carácter de Odile, como la postal de París, se torna gris, angustiada y alicaída. Aunque jamás ceje en sus ideales, el sufrimiento, el miedo, la decepción y el dolor van haciendo mella.

Décadas después, en los años 80, la encontramos en Estados Unidos. Huraña, esquiva y solitaria, pero manteniendo su clase natural y etéreo estilo, se convierte en el blanco de la admiración de su vecina Lilly, quien atraviesa uno de los peores momentos de su vida. Su candor y sufrimiento enternecen a una madura Odile que la acompañará en su proceso.

¿Pero cómo llegó Odile hasta allí? ¿Qué ha pasado con su familia? ¿Cómo pudo abandonar la biblioteca y sus compañeros? 

Esta obra es un homenaje a las bibliotecas y sus trabajadores, además del poder que tienen los libros. Por eso no me puede fascinar más. Un canto a la vida, a la libertad, la amistad y a la honestidad que os va a maravillar.

 

La biblioteca de París

 

  • Autora: Janet Skeslien Charles
  • Editorial:  Salamandra
  • Páginas: 434

Comentarios
Multimedia Diari