Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Joan Reig: «Escribiendo ‘Bagatzem’ me he dejado la piel y el alma»

    El músico pone hoy punto y final a su última gira en el Teatre Bartrina de Reus (18 horas). El músico tarraconense lo hará con un concierto especial, rodeado de invitados que han marcado su carrera

    25 noviembre 2023 21:03 | Actualizado a 26 noviembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Quedar con el cantante y músico Joan Reig para hacer una entrevista siempre es un muy buen plan porque el de Constantí siempre está de buen humor y charlar con él es un regalo. Se pide una manzanilla, porque está un poquillo resfriado y cuenta feliz que acaba de escuchar en el coche un grupo de chicas que le han encantado; es más, pone la canción en el móvil para que las escuche y dice: «es un temazo»; por cierto, se llaman «Al·lèrgiques al pol·len». A todo esto, he quedado con Joan porque este domingo baja el telón de su gira Bagatzem y lo hace en uno de los festivales más bonitos que tenemos en casa, el Accents.

    Todo tiene un final Joan y ha llegado el de esta gira que empezó hace dos años. ¿Cómo está?

    Pues muy bien, la verdad, porque hemos recibido mucho cariño y ha sido una gira muy bonita. Ponemos punto y final oficialmente, pero si surge alguna propuesta que nos resulte interesante, volveremos a hacer Bagatzem con mucho gusto. Siempre puede volver como pasa en el anuncio navideño.

    El primer concierto fue en febrero de 2022 en La Pobla de Mafumet y está claro que “Bagatzem” ha evolucionado muchísimo.

    Es verdad, empezamos tímidos, con ciertos miedos y un poco inseguros por lo de cantar, tocar y recitar al mismo tiempo y ahora va todo rodado. Al principio pensé en contratar actores para leer los poemas, pero todo el mundo me animó a que lo hiciera yo mismo y acepté el reto. Con el tiempo, he aprendido a no dramatizar tanto, porque los poemas ya tienen mucha fuerza y leer mucho más natural. El repertorio sigue siendo el mismo, solo puede variar algún bis que será especial.

    ¿Un fin de fiesta se merece una sorpresa, no?

    Y las habrá, porque contaremos con el arte de tres artistas de la provincia que vendrán a hacer sus temas. Hemos sido generosos y en lugar de cantar mis canciones, harán las suyas. Así que el Bartrina tendrá la visita de Meritxell Gené, Meritxell Cucurella-Jorba y Jordi Gasión. ¡Eso sí, nosotros tocaremos y supongo que el final de fiesta será todos cantando el S’ha acabat!

    Entiendo que es el mismo concierto que el de toda la gira. Así que habrá versiones como Suspicious Minds del gran Elvis y algunas de sus amigos Els Pets. ¿Será un concierto especial?

    Sí, sí. Yo disfruto mucho versionando a otros cantantes y muchos de ellos catalanes y está claro que algunas canciones de Els Pets como S’ha acabat i La vida és bonica no pueden faltar.

    «Empezamos tímidos, con ciertos miedos, pero hemos recibido mucho cariño del público y ha sido una gira muy bonita y la hemos disfrutado»

    ¿Qué le ha supuesto emocionalmente cantar todo este tiempo los temas de ‘Bagatzem’?

    Ostras, en muchas ocasiones he tenido que hacer esfuerzos para no emocionarme. Son historias de mi vida, de mi familia y me remueven muchas cosas. Cuando las escribí me dejé la piel y el alma y cuando las canto siempre me vienen imágenes y recuerdos. La sensación es muy bonita, pero a veces dolorosa.

    Sigue cantando Corvus que es de un disco de Els Pets y con la que se le remueven muchas cosas. ¿Por qué no la aparcó?

    Me gusta mucho a mí y a la gente. Es curioso porque cuando la canta Lluís con Els Pets, para mí es más fácil disimular cómo me siento porque estoy detrás de la batería, pero cuando la canto yo se me hace un nudo en la garganta y si me pongo dentro de la canción, a veces, me cuesta acabarla.

    El Festival Accents cumple 10 años ya. Usted estuvo en el cartel de la primera edición y en alguna que otra más. Está claro que un festival que le quiere.

    Isaac Albesa, el director, siempre cuenta conmigo y es de agradecer porque es un certamen que ha crecido mucho y bien. La programación es potente y cojonuda, me ha permitido descubrir artistas que yo no conocía como Rafa Berrio, ocupa varios espacios y lo mejor para mí ha sido descentralizarlo y que llegue a varios lugares.

    Este fin de semana acaba ‘Bagatzem’ y el siguiente la gira de Els Pets. ¿Qué va a hacer la otra semana?

    Quiero preparar el repertorio para tocar en verano con los mismos músicos que “Bagatzem”; eso sí, será más fresco y mucho más bailable. Bagatzem pide actuar en un espacio cerrado para poder vivir las emociones y escuchar bien cada canción y si este verano queremos tocar al aire libre hay que ofrecer algo más festivo. Así que tener tiempo libre me irá muy bien para escribir y componer y para el futuro me gustaría publicar un poemario.

    Si algún artista joven o emergente le pide colaborar, ¿qué haría?

    Estoy abierto a todas las propuestas y encantado de la vida siempre y cuando vaya conmigo. ¡A estas alturas tampoco hace falta hacer el ridículo! (se ríe). A mí, por ejemplo Rosalía y C.Tangana me parecen muy artistas, muy buenos y lo que hacen me sorprendió mucho. Me gusta mucho descubrir gente nueva y escucharla.

    Comentarios
    Multimedia Diari