Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Espejos y carteles seducen la mirada en CaixaForum Tarragona

    Miralls. Dins i fora de la realitat’ y ‘Cartells de la vida moderna’ se podrán visitar durante la nueva temporada

    08 septiembre 2022 08:15 | Actualizado a 08 septiembre 2022 08:26
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Acercar la cultura y la ciencia a la sociedad sigue siendo la prioridad de la red CaixaForum y CosmoCaixa. De este modo, la Fundació ”la Caixa” propone, desde los centros culturales y el museo, un viaje a través del corazón del arte y la ciencia, que culmina con 30 exposiciones durante la temporada 2022/2023, además de 4.000 actividades y 8 muestras que viajarán por más de ochenta ciudades de España y Portugal.

    Ayer, durante la presentación de la programación, la directora general adjunta de la Fundació ”la Caixa”, Elisa Durán, constató que «el público es consciente de que la cultura puede alimentar el alma y puede proporcionar bienestar emocional».

    Un acto en el que también intervinieron el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundació ”la Caixa”, Ignasi Miró, y el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bartolín. También asistieron los directores y directoras de los centros CaixaForum y del Museu de la Ciencia Cosmocaixa.

    «El público es consciente de que la cultura puede alimentar el alma y puede proporcionar bienestar emocional».

    En esta ocasión, la nueva temporada de CaixaForum Tarragona seduce la mirada hacia dos exposiciones: Miralls. Dins i fora de la realitat, que se podrá ver desde el 13 de septiembre hasta el 26 de febrero de 2023; y Cartells de la vida moderna. Orígens de l’art publicitari, del 23 de marzo hasta el 23 de julio de 2023.

    Los visitantes de Miralls. Dins i fora de la realitat se sorprenderán al descubrir, de una manera totalmente interactiva, las propiedades de los espejos, la física y las matemáticas que hay detrás y cómo han servido para construir instrumentos -como los telescopios- con el objetivo de explorar el universo y comprender los orígenes del planeta.

    En cambio, la exposición Cartells de la vida moderna. Els orígens de l’art publicitari, en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), acercará a los visitantes al siglo XX, una época de cambios que abrió nuevas perspectivas para la humanidad. De esta muestra, Ignasi Miró resaltó que «no solo es una magnífico ejemplo de un momento de altísima efervescencia creativa alrededor de 1900, potenciada también gracias a la irrupción de los medios de comunicación de masas, sino que tiene además un componente relevante de restauración de materiales de la colección del museo y que quedarán, después, en el archivo del MNAC». Asimismo, hizo hincapié en que «las exposiciones son objetos, son imágenes, pero sobre todo son relaciones de confianza entre instituciones y museos, y mucho trabajo de un equipo de profesionales y colaboradores que lo dan todo para poder presentar estos proyectos, ya que de otra manera no sería posible».

    «El arte y la ciencia son las dos caras que permiten que crezcamos en conocimiento

    Tanto en CaixaForum Tarragona como en el resto de centros y el Museu de la Ciencia Cosmocaixa la temporada transcurrirá bajo el lema Creiem en la cultura. Creixem en la cultura con la finalidad de ofrecer al público un viaje al corazón de la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine con una mirada transversal.

    Tres pilares

    Las exposiciones de la temporada se sustentan en el impulso de la tecnología, la ciencia y la sostenibilidad. De la primera, Elisa Durán resaltó que «a través de la tecnología podemos llegar de forma más efectiva a la difusión del conocimiento». Y con esta vocación, verá la luz a finales de noviembre el proyecto CaixaForum+, una plataforma de contenidos audiovisuales para dispositivos móviles y la web». «El objetivo es llegar a nuevos públicos que no tienen acceso a un centro CaixaForum o el Museu de la Ciencia Cosmocaixa, además de complementar la oferta, para que el visitante pueda antes, durante o después aprovecharla», añadió. De este modo, detalló que documentales, series, películas, podcasts, conciertos, óperas, entrevistas y conferencias -desde cápsulas de dos minutos hasta charlas de diez horas- conformarán la diversidad de contenidos que se dividen en nueve bloques.

    En cuanto a la ciencia, Elisa Durán recordó que «el arte y la ciencia son las dos caras que permiten que crezcamos en conocimiento, para explicar la realidad y el mundo en el que vivimos, mientras que de la sostenibilidad hizo hincapié en que «está impregnada en todo lo que hacemos en todos los centros CaixaForum y el Museu de la Ciencia Cosmocaixa».

    $!Cartel de Adolf Hohenstein, ‘Cloisonné Artistic Glass’ (1899). Foto: MNAC
    Comentarios
    Multimedia Diari