Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Familiares, investigadores e instituciones, altavoz de las personas con Alzheimer

Durante el Día Mundial, ayer se reivindicó en diferentes localidades de Tarragona la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida

| Actualizado a 22 septiembre 2022 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Nosotros, familiares de personas con Alzheimer o con otras demencias, queremos hacer escuchar nuestra voz y la de nuestros seres queridos que están sufriendo esta enfermedad». Ayer, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, familiares como Fernando Huidobro, miembro de la Associació de Familiars d’Alzheimer de Tarragona (AFA), instituciones e investigadores se convirtieron en el altavoz de las necesidades de las personas con Alzheimer.

Acompañado del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, la concejal de Capacitats Diverses, Elvira Vidal, la concejal de Salut Pública, Cinta Pastó, y el presidente de la AFA, Josep Gasulla, así como otros representantes del consistorio, Fernando Huidobro fue el encargado de leer el manifiesto durante el acto que se celebró en el Pati Jaume I.

«Queremos generar conciencia sobre los diferentes tipos de investigación, tanto en el ámbito sanitario, tan importante para poder hallar finalmente una cura, como social. Como hemos visto durante la pandemia de la Covid-19, si se dedican recursos suficientes, tenemos magníficos investigadores e investigadoras que obtienen buenos resultados, y no como nos ocurre con el Alzheimer, que desde hace 25 años que no hay ningún avance significativo, porque desgraciadamente en nuestro mundo nos gastamos el doble de dinero en investigar la alopecia que la demencia», reivindicaron desde la AFA. También aclamaron «una mejora en la dotación presupuestaria para hacer frente a la enfermedad, ya que debemos garantizar las ayudas suficientes para cubrir las necesidades del binomio cuidador-enfermo».

En Reus, más de un centenar de personas se congregaron en la primera edición de Un dia per recordar, un festival para pacientes con Alzheimer, organizado por Parc Central con la colaboración de la Associació d’Alzheimer i Altres Trastorns Neurocognitius Reus i Baix Camp. Se celebraron distintas actividades, así como actuaciones musicales, enfocadas y diseñadas para mejorar el bienestar de los pacientes, de manera directa, y de sus familias, de manera indirecta. Al respecto, el gerente de Parc Central, Francisco Lambea, destacó el esfuerzo diario de la Associació d’Alzheimer i Altres Trastorns Neurocognitius Reus i Baix Camp «para desarrollar actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen un trastorno cognitivo, de sus familiares y cuidadores»

InvestigAcción En el itinerario de la demencia fue el lema propuesto por la Confederación Española de Alzheimer y al que se sumó ayer el Grupo Mimara. Con el objetivo de focalizar la atención en la investigación de la enfermedad, diferentes usuarios de las residencias se fotografiaron con un cartel con el hashtag #InvestigAcción. «Debemos sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de un rápido diagnóstico y la búsqueda de un tratamiento eficaz», aseguró el fundador del Grupo Mimara, Miguel Márquez.

Y de nuevo en Reus, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, investigadores e investigadoras de distintos ámbitos de la Universitat Rovira i Virgili, que han unido esfuerzos en avanzar en el diagnóstico del Alzheimer, expusieron ayer sus avances, un acto que también reunió a asociaciones de familiares de enfermos y responsables de instituciones sanitarias de la provincia, ya que «la investigación es clave, tanto para encontrar el origen del Alzheimer como, en consecuencia, adecuar las estrategias de prevención y tratamiento».

Comentarios
Multimedia Diari